Inicio Perspectiva Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix (1786-1843), conocido como Guadalupe Victoria, fue el único presidente que completó su periodo constitucional en los primeros treinta y cinco años de México como nación independiente

En 1812 se unió a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana, luego luchó junto a José María Morelos, enseguida con Nicolás Bravo en Veracruz. Se dedicó junto a sus tropas a controlar el paso del Puente del Rey y se hizo famoso por sus exitosos ataques contra convoyes militares hasta 1815.

La toma de Oaxaca tuvo lugar el 25 de noviembre de 1812, en Oaxaca de Juárez, los insurgentes de José María Morelos derrotaron a las fuerzas realistas. Guadalupe Victoria tomó parte en la batalla del Juego de Pelota, que estaba rodeado por un foso que los insurgentes no se atrevieron a cruzar. Guadalupe Victoria lanzó su espada otro lado y dijo ¡Va mi espada en prenda, voy por ella! Luego cruzó a nado el foso y cortó la cuerda de un puente, lo que permitió la entrada de las tropas insurgentes a la ciudad.

En 1816, cuando el nuevo virrey Juan Ruiz de Apodaca llegó a la Nueva España, Victoria atacó su convoy y estuvo muy cerca de capturarlo. Tiempo después, a finales de 1816, Victoria recuperó Nautla, Barra de Palmas, Barra Nueva y La Laguna. Luego de sucesivas derrotas de los insurgentes se vio obligado a huir y pasó casi cuatro años escondido en la selva. Durante este tiempo, la mayor parte de los insurgentes se acogieron al indulto; solamente Vicente Guerrero se mantuvo en la lucha.

La instalación de las Cortes de Cádiz y el deterioro de la Monarquía Española en la península Ibérica ayudaron a revitalizar la lucha por la independencia a finales de 1820. 

Guadalupe Victoria reapareció el 30 de diciembre de ese año en el pueblo de Soledad, donde una pequeña guarnición rápidamente se unió a él.

El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Iguala. Iturbide logró que varios militares realistas se unieron al Plan de Iguala y lo mismo hicieron insurgentes retirados, entre ellos Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo e Ignacio López Rayón.

El 6 de abril, Victoria proclamó la independencia en el pueblo de Soledad, pero El Ejército de las Tres Garantías se creó hasta el 24 de febrero de 1821 y siguió luchando hasta el 21 de agosto de 1821, cuando Iturbide y el Virrey Juan O’Donojú firmaron los Tratados de Córdoba.

El 27 de septiembre de 1821, el Ejército de las Tres Garantías entró a la Ciudad de México, formando una columna encabezada por Agustín de Iturbide. Entre los oficiales que entraron a la ciudad ese día estaban Pedro Celestino Negrete, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Anastasio Bustamante, Melchor Múzquiz, José Joaquín de Herrera, Manuel Mier y Terán, Luis Quintanar, Miguel Barragán, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria. El 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. 

Victoria era apasionado y le pidió a Iturbide que se creara un gobierno republicano, y dejarlo en alguien soltero que se uniera con una guatemalteca para unir territorios. Iturbide no aceptó, Victoria aceptó el Plan de Iguala, pero la desconfianza prevaleció.

A principios de 1822, algunos de los antiguos insurgentes con ideas republicanas, apoyados por el ministro plenipotenciario de Colombia en México comenzaron a reunirse en la casa de Miguel Domínguez en Querétaro. Le escribieron a Pedro Celestino Negrete invitándolo a participar, pero éste dio aviso a Iturbide; diecisiete personas fueron detenidas, entre ellas Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Miguel Barragán. Ante la molestia generalizada en el Congreso, los participantes fueron puestos en libertad, con la excepción de Guadalupe Victoria que permaneció encarcelado, pero poco después escapó de la cárcel y se escondió en Veracruz.

De manera acelerada se le escapó todo el control al emperador. La revuelta empieza con Antonio López de Santa Anna con el Plan de Casa Mata, al que se unieron Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. El 6 de diciembre de 1822, Guadalupe Victoria reaparece y por su prestigio Santa Anna acepta que sea jefe del movimiento y juntos proclamaron el Plan de Veracruz. En momentos difíciles Santa Anna pretendía huir y Victoria le dijo: Vaya usted a Veracruz y mantenga su posición y cuando le presenten la cabeza de Victoria, hágase a la mar… es un honor para usted estar a mi lado para defender la causa de la libertad”.

El 1 de febrero de 1823, un cambio radical se produjo cuando los generales imperiales Echávarri, Lobato y Cortázar dan la espalda a Iturbide y se unieron al Plan de Casa Mata.

Iturbide se vio obligado a restablecer el Congreso y luego de varios intentos de alcanzar un acuerdo, abdicó a la corona del Imperio el 19 de marzo de 1823. El 26 de marzo de 1823, Iturbide y su familia fueron exiliados del país. 

El Congreso convocó a las primeras elecciones federales en agosto de 1824. El 1 de octubre de 1824 y por mayoría de 17 estados, Guadalupe Victoria fue elegido presidente de la República.

El 10 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria fue declarado primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 1825-1829.

Victoria enfrentó la intolerancia religiosa ante la libertad de expresión y prensa establecidas en la Constitución, la cual respetó escrupulosamente.

El 20 de diciembre de 1827, decretó la expulsión de los españoles de la República.

Guadalupe Victoria rechazó dos ofertas de compra sobre Texas ofrecidas por el embajador estadounidense Joel R. Poinsett, la última por 5 millones de dólares. En 1826, el primer intento de separatismo se dio cuando el empresario Haden Edwards declaró la independencia del estado de Coahuila y Texas y creó la República de Fredonia cerca de Nacogdoches. La rebelión fue rápidamente sofocada.

El 23 de diciembre de 1827, la Logia Escocesa declaró el Plan de Montaño en Tulancingo (hoy estado de Hidalgo), el cual se basó en 4 puntos:

• La extinción de las sociedades secretas.

• El cambio de gobierno.

• La expulsión del embajador de EU, Joel R. Poinsett.

• El cumplimiento estricto de la Constitución.

El vicepresidente Nicolás Bravo, cabeza de la revuelta, afirmó que su único propósito fue liberar al Congreso y al gobierno de Victoria de la influencia de la Logia Yorkina. (Joel R. Poinsett fue expulsado de México el 3 de enero de 1830, por esa razón). Nicolás Bravo fue expulsado del país, mientras que los otros rebeldes fueron encarcelados.

Guadalupe Victoria fue declarado por el Congreso como Benemérito de la Patria el 25 de agosto de 1843 y su nombre fue escrito en letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. En 1925 se colocaron en el Monumento a la Independencia en la Ciudad de México.