Inicio País Gobierno mexicano prevé crecimiento económico de 4.1%

Gobierno mexicano prevé crecimiento económico de 4.1%

MÉXICO- El gobierno mexicano espera un crecimiento económico de un 4.1 por ciento y una inflación de un 3.4 por ciento para el próximo año, según el Paquete Económico 2022 presentado hoy miércoles a la Cámara de Diputados.

En el documento se explica que los principales factores que contribuirán a la consolidación de la recuperación económica y el inicio del crecimiento postpandemia del nuevo coronavirus en 2022 será la conclusión del programa de vacunación, iniciado el 24 de diciembre pasado y previsto a concluir en el primer trimestre de 2022.

El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, fue el encargado de la entrega del documento, el cual está integrado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Según el responsable de las finanzas de México, el próximo año será “de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de la salud y económicos de la COVID-19”.

Dijo que el paquete está enfocado en apoyos para el bienestar de la población vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas, así como en la continuidad de los apoyos a los proyectos regionales de inversión, y tiene consideraciones en materia de igualdad de género para establecer bases con perspectiva de género de los futuros ejercicios presupuestarios.

“Se sintetiza en un nuevo régimen de confianza que sustituye a los anteriores regímenes especiales”, subrayó ante los legisladores.

Ramírez agregó que este régimen se está adecuado a la realidad de muchas empresas pequeñas del país, por lo que esperan que los ingresos adicionales sean el resultado de mejoras recaudatorias de simplificación.

El presupuesto contempla una tasa de interés de referencia de 5.0 por ciento, un precio de 55.1 dólares por barril para la mezcla mexicana de petróleo y una producción petrolera de 1.8 millones de barriles diarios.

El paquete además refiere que la inflación convergerá a una tasa anual de 3.4 por ciento, en línea con las proyecciones hacia el objetivo del central Banco de México (Banxico).

Los diputados deberán aprobar la LIF y CGPE a más tardar el 20 de octubre y turnarse a la Cámara de Senadores, en tanto que para aprobar el PEF la Cámara Baja tiene hasta el 15 de noviembre.

Xinhua

Artículo anteriorInicia juicio de sospechosos de ataque terrorista de 2015 en París
Artículo siguienteFiscalía chilena revela que cárteles mexicanos intentan asentarse en el país