Inicio Mundo Gobierno colombiano desmiente que haya “crisis de alimentos” tras informe de FAO

Gobierno colombiano desmiente que haya “crisis de alimentos” tras informe de FAO

BOGOTÁ – El ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, desmintió hoy sábado que su país tenga una “crisis de alimentos”, tal como lo declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al señalar que existe una “inseguridad alimentaria aguda que se agravará de febrero a mayo de 2022”.

“Nos sorprende este informe que está haciendo la FAO y el Programa Mundial de Alimentos. Ayer tuvimos conversaciones con los representantes (de ese organismo) en Colombia y manifestaron no conocer de este informe, sino que llegó de maner sorpresiva al país. Nosotros en este momento no tenemos una crisis de alimentos y hemos venido preservando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos”, dijo el funcionario a Noticias Caracol.

El ministro de Agricultura señaló que el Gobierno del presidente Iván Duque ha destinado recursos a través del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que los menores de edad de escasos recursos puedan recibir alimentos, especialmente los que se encuentran en regiones apartadas.

“Nosotros hemos hecho un avance histórico, con una disminución del 39,4 por ciento de las notificaciones de muerte de niños y niñas a causas asociadas a la desnutrición en el año 2020, en relación con el año 2018. Esto es trabajo que se ha hecho con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la FAO y por eso nos sorprende mucho el informe”, señaló.

De acuerdo con la FAO, unos 7,3 millones de personas en Colombia “precisarán asistencia alimentaria este año”.

Agregó que la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) “ha amplificado la desigualdad”, versión que fue rechazada por Zea, quien comentó que la administración del presidente Duque ha destinado ayuda económica a más de 30 millones de personas de escasos recursos afectados por la pandemia.

Xinhua

Artículo anteriorEcuador prevé reducir déficit fiscal al 2% del PIB en 2022
Artículo siguienteAl menos 12 muertos y 11 heridos en accidente vial en Jalisco