Inicio Mundo Gobernador de California lanza llamado por apagones; sufren ola de calor

Gobernador de California lanza llamado por apagones; sufren ola de calor

California.- El gobernador de California Gavin Newsom firmó una proclama de emergencia que permite que algunos usuarios y proveedores de energía utilicen fuentes de energía de respaldo en medio de una ola de calor que ha provocado apagones que han afectado a cientos de miles de hogares.

Newsom también envió una carta en la que exigió que la comisión de energía y la comisión de servicios públicos del estado, así como el Operador del Sistema Independiente de California, investigaran los extensos apagones de la semana pasada que, dijo, ocurrieron sin previo aviso o sin tiempo suficiente para que la gente se preparara.

Señaló que los residentes que lidian con una ola de calor y una pandemia en la que se les alienta a permanecer en casa tanto como les sea posible se quedaron sin la necesidad básica de electricidad.

“Estos apagones, que ocurrieron sin previo aviso o sin tiempo suficiente para preparación, son inaceptables e inadecuados para el estado más poblado y más innovador del país”, escribió Newsom. “Esto no puede permitirse. Los residentes y negocios de California merecen algo mejor de su gobierno”.

Pero Steve Berberich, presidente y director general del Operador del Sistema Independiente de California, que gestiona la red eléctrica del estado, dijo que han alertado a la comisión de servicios públicos estatales de una falta de recursos.

“Hemos indicado en documento tras documento tras documento que el programa de adecuación de recursos estaba estropeado y necesitaba ser reparado”, comentó. “La situación en la que estamos se pudo haber evitado”.

La Comisión de Servicios Públicos del estado no respondió por el momento a las solicitudes de comentarios.

Los californianos llenaron las playas y las riberas de los ríos durante el fin de semana para refrescarse de una temperatura abrasadora de más de 37 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) que aumentó el riesgo de más incendios forestales y temores sobre la propagación del coronavirus.