Inicio País Garantizan abasto de gas pese a paro de distribuidores

Garantizan abasto de gas pese a paro de distribuidores

MÉXICO- El presidente López Obrador informó garantizará el abasto de gas LP en el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México. Esto después de que el 3 de agosto de 2021 distribuidores de gas iniciaran un paro de actividades. Ante lo cual López Obrador mencionó podría existir la posibilidad de presentar denuncias contra quienes se nieguen a brindar el servicio. Sería preciso señalar que el paro solamente se vivió en el Valle de México y en el estado de Hidalgo.

Ante lo cual, el presidente de México aseveró: “Se va a hablar con los distribuidores y comisionistas para darles garantías, pues comentaban que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades. Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a distribuidores y comisionistas para que ayuden y no falten el abasto del gas”.

Por otra parte, el mandatario descartó retirar los precios máximos para la venta de gas LP y aseguró el tope a los precios de venta es una medida de emergencia y transitoria. A lo que mencionó: “Algunos responden con estas protestas, queriendo apostar a que van a doblegar al Estado ¡pues no!. Ya pasamos por la experiencia del huachicol, no vamos a ser rehenes de quienes buscan provecho personal”.

Como contexto, el mercado nacional de gas LP en México ha sido dirigido por los principales grupos empresariales los cuales tienen una posición dominante en el país. Por ello, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tiene dos investigaciones abiertas sobre prácticas monopólicas debido a acuerdos para manipular el precio del gas o bien repartirse el mercado. Es importante agregar que esta agencia dio a conocer en agosto de 2021 que más de la mitad de las ventas del gas LP recae en cinco familias.

De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa el 7 de julio de 2021, fecha en que dio a conocer la iniciativa de Gas Bienestar, son cinco las empresas distribuidoras de gas LP las que reciben los mayores márgenes de utilidad. Por último, conforme con datos de Milenio, el mercado de gas LP es requerido por más de 90 millones de mexicanos.

La manifestación de los distribuidores de gas LP no fue motivo suficiente para que el presidente de México no siga el curso de sus planes acerca de este insumo en el país. Pues como lo ha informado anteriormente, Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa de la empresa Gas Bienestar es para garantizar que todos lo mexicanos cuenten en sus hogares con gas LP a un precio accesible.

Notipress