MADRID- La periodista y escritora estadounidense Gloria Marie Steinem fue designada hoy miércoles ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021.
El jurado reconoció el trabajo de Steinem, a quien considera un “referente icónico esencial del movimiento por los derechos de las mujeres”, ya que su trabajo “desde hace seis décadas” ha estado “marcado por la independencia y el rigor”, y se ha convertido en “el motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea”.
“Su compromiso sólido e inagotable con el feminismo, su consideración y su voluntad de incluir todas las voces, han promovido la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad”, dijo el jurado.
Nacida en Ohio en 1934, Steinem se mudó a Nueva York en 1960, donde fue columnista de la revista “New York Magazine”, y cofundadora de la publicación feminista “Ms.”, la primera revista creada y dirigida exclusivamente por mujeres.
También escribió para la revista “Esquire” y ha publicado varios libros de gran éxito de ventas, como el “Libro para la Playa” (“The Beach Book”) y “Actos Escandalosos y rebeliones cotidianas” (“Outrageous Acts and Everyday Rebellions”).
Los Premios Princesa de Asturias, los galardones internacionales más conocidos y prestigiosos otorgados en España, se imparten en ocho categorías: Concordia, Deportes, Comunicación y Humanidades, Artes, Ciencias Sociales, Literatura, Cooperación Internacional, e Investigación Científica y Técnica.
Cada galardonado recibe un premio de 50,000 euros (unos 60,868 dólares) y una escultura del artista Joan Miró durante una ceremonia que se celebra en la ciudad de Oviedo, provincia de Asturias, en el noroeste de España, cada mes de octubre.
El pasado 12 de mayo se anunció el premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 a la artista serbia Marina Abramovic, nacida en Belgrado el 30 de noviembre de 1946, en la antigua Yugoslavia, donde inició su carrera en los años 70 del siglo pasado y desde entonces se ha mantenido activa explorando la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.
Xinhua