Inicio Mundo Francia regresa a su embajador en Australia tras disputa por submarinos

Francia regresa a su embajador en Australia tras disputa por submarinos

PARÍS- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia anunció hoy el regreso de su embajador en Australia después de “extensas consultas” en las últimas tres semanas sobre las consecuencias estratégicas de la decisión de este país de anular un acuerdo con París sobre submarinos por miles de millones de dólares.

“La profunda crisis de confianza causada por la decisión de Australia tardará mucho en resolverse y requerirá acciones concretas”, señaló el ministerio en un boletín de prensa.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ordenó al embajador de su país regresar a Australia para redefinir los términos de la relación entre los dos países y defender los intereses de Francia tras el incumplimiento del contrato por parte de Australia.

Australia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron recientemente una nueva asociación de seguridad conocida como AUKUS, cuya primera iniciativa será la entrega de una flota de submarinos nucleares a Australia. Posteriormente, Australia desechó su acuerdo de 2016 con Francia sobre la adquisición de 12 submarinos diésel-eléctricos convencionales.

Desde que el pacto AUKUS fue anunciado, Francia, indignada por la abrupta medida emprendida sin previo aviso, acusó a Australia y a Estados Unidos de “mentir, duplicidad, un gran abuso de confianza y menosprecio” y retiró a sus embajadores ante los dos países.

Después de una conversación telefónica entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, el embajador de Francia regresó a Estados Unidos el 29 de septiembre.

Xinhua

Artículo anteriorInflación en México repunta a 6% interanual hasta septiembre
Artículo siguienteParlamento griego ratifica pacto de defensa con Francia