Inicio Mundo Francia rechaza patrullajes conjuntos con Reino Unido en costa francesa

Francia rechaza patrullajes conjuntos con Reino Unido en costa francesa

PARÍS- Francia expresó hoy su desacuerdo con la realización de patrullajes conjuntos Francia-Reino Unido de oficiales de policía o soldados en aguas francesas, informaron medios locales.

El primer ministro francés, Jean Castex, dijo en una carta al primer ministro británico, Boris Johnson, que tener patrullas conjuntas en aguas francesas no es un asunto de acción común, sino de soberanía de cada Estado en relación con sus fronteras y costas.

“Siempre hemos estado dispuestos a considerar y a discutir de buena fe las propuestas de Reino Unido para ampliar la cooperación. Hemos aceptado algunas, hemos declinado otras”, se indicó en la carta citada por el diario francés Le Parisien.

“Por ejemplo, no podemos aceptar que la policía o el ejército británicos patrullen nuestras costas. Nuestra soberanía está en juego”, enfatizó.

En la carta escrita por el primer ministro británico, Johnson propuso “un acuerdo bilateral de readmisión que permita el regreso de todos los migrantes indocumentados que crucen el canal de la Mancha”.

El primer ministro francés respondió que “el regreso de migrantes no es una opción para nosotros, no es una forma seria o responsable de abordar el asunto”.

Después de la trágica muerte de 27 migrantes ocurrida el 24 de noviembre en el canal de la Mancha, el primer ministro británico primero conversó por teléfono con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, luego escribió una carta a Macron.

Pero la publicación de la carta por parte del Gobierno británico agravó la crisis entre los dos países que ya tienen una disputa por los permisos de pesca.

Xinhua