Inicio Economía Ford crea centro de desarrollo de baterías para vehículos eléctricos

Ford crea centro de desarrollo de baterías para vehículos eléctricos

WASHINGTON- La compañía automotriz estadounidense Ford anunció la creación de “centro de excelencia” dedicado a acelerar la investigación y desarrollo de tecnología para baterías y celdas eléctricas. Llamado “Ford Ion Park”, el centro estará localizado en Michingan y tiene el objetivo de acelerar la eventual manufactura de baterías para vehículos eléctricos y la entrada de Ford a este mercado.

De acuerdo con Hau Thai-Tang, gerente de plataforma de producto y operaciones en Ford, con este movimiento la compañía se anticipa a un aumento de demanda de vehículos cero emisiones. Afirmó en un comunicado lanzado por la compañía: “Estamos modernizando las capacidades de desarrollo y manufactura de baterías de Ford de forma que podamos controlar mejor los costos y variables de estas y escalar la producción alrededor del mundo con calidad y rapidez”.

En el recinto se darán cita un equipo de 150 expertos con varias áreas de expertise construidas por esta compañía automotriz a lo largo de 20 años. Estas áreas incluyen desarrollo, investigación y manufactura de tecnología de baterías; además de planeación, ventas, control de calidad y finanzas. Junto a lo anterior, el Ford Ion Park buscará estrategias de integración e innovación con otros pasos de la cadena productiva, desde la minería de materiales y reciclaje de los mismos.

Anand Sankaran, ingeniero eléctrico que contribuyó a la tecnología detrás de vehículos de Ford como la Escape Hybrid y el Mustang Mach-E, estará a cargo del Ford Ion Park como director. Aseguró que el objetivo del centro no es la manufactura a gran escala, sino la optimización de baterías para cada cada tipo de cliente y nicho del mercado automotor.

Para cimentar su eventual transición al mercado eléctrico, una que han tomado otras automotrices como Volkswagen y Honda, Ford también anunció la creación de un centro de manufactura. Este conllevará una inversión de 185 millones de dólares, será construido en la zona sureste del estado de Michigan en 2022 y tendrá un área de más de 18 mil metros cuadrados.

Entre 2021 a 2025, Ford planea invertir alrededor de 22 mil millones de dólares en ampliar su gama de opciones de vehículos eléctricos, comenzando con reediciones de clásicos como el Mustang Mach-e. Otros planes, según informó la empresa, son convertir el 100% de su catálogo en alternativas limpias en Europa para 2030. También, se aliará con el fabricante chino NIO y la red eléctrica del estado para integrar sus vehículos a las más de 300 mil estaciones de carga públicas que existen en dicho país.

Notipress