Inicio Economía FMI pronostica crecimiento de 4% de PIB para México en 2022

FMI pronostica crecimiento de 4% de PIB para México en 2022

El 12 de octubre de 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una actualización de su reporte “Perspectivas de la economía mundial”, de julio de 2021. En este el pronóstico un crecimiento del 4% para el PIB de México en 2022 y un cierre de 6.2% para el 2021.

Junto con Brasil, país del que se pronostica un crecimiento de 1.5% para 2022 y de 6.2 para el fin de 2021, estas dos naciones se posicionan por debajo del crecimiento promedio de la región latinoamericana.

Sobre lo anterior, se prevé que Latinoamérica y el Caribe cierren 2021 con un 6.3% de crecimiento en el PIB, contra 3% de crecimiento augurado para 2022. Con estos ajustes, la región latinoamericana se posiciona como la de mayor crecimiento de 2021, solo por debajo de economías emergentes de Asia como China, India y el sudeste asiático.

No obstante, como puede apreciarse con algunas cifras, el crecimiento contemplado para 2022 es más moderado, de 4.9% en 2022 para la economía mundial en general. Sobre esto, el FMI proyectó un crecimiento de 5.9% al finalizar 2021, 0.1 puntos menos que lo previsto en julio de 2021. Incluso en Estados Unidos y la zona del euro, el crecimiento de 6 y 5 por ciento, respectivamente, para 2021 se modera a 5.2 y 4.3 por ciento para el año subsecuente.

“La revisión a la baja de 2021 refleja un deterioro en las economías avanzadas —debido en parte a los trastornos del suministro— y en los países en desarrollo de bajo ingreso, sobre todo debido a la desmejora de la dinámica creada por la pandemia”, mencionó a detalle el FMI en su reporte.

Al respecto, Gita Gopinath, consejera económica y directora del departamento de estudios del FMI, alertó que estos trastornos han provocado una escasez de insumos que repercute en el aumento de la inflación.

Por otra parte, aseguró la consejera, la enorme disparidad en el acceso a la vacuna (y por tanto, la capacidad de sobrepasar los efectos de la pandemia por Covid-19) puede comprometer las expectativas mundiales de crecimiento en el futuro.

Al respecto, mencionó que el 60% de la población de las economías avanzadas ya se encuentra vacunada, mientras que 96% de aquella en países de bajos ingresos sigue sin vacunar.

Finalmente, el reporte del FMI destacó la importancia de focalizar las líneas de ayuda financiera a la población, pese a la presión fiscal impuesta por el gasto en estrategias sanitarias. En cuanto a política monetaria, afirmó que los bancos centrales deben estar alertas a futuros peligros inflacionarios para endurecer sus lineamientos, en caso de ser necesario.

Instó a la búsqueda de una economía postpandémica más justa, una que revierta las desigualdades de acceso a la inmunización y facilite soluciones digitales y más sostenibles con el ambiente.

Notipress