Inicio Economía FMI prevé que inflación disminuirá en 2022; en otoño tocan máximos

FMI prevé que inflación disminuirá en 2022; en otoño tocan máximos

Al adelantar algunos datos del informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) de octubre 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI), revisó a la baja sus proyecciones. Además, la institución augura una disminución en la inflación para 2022 con máximos en otoño 2021.

El Fondo Monetario aseguró que inflación general de los precios al consumidor alcanzará el punto máximo este otoño para ir retrocediendo paulatinamente hasta alcanzar los niveles prepandemia a mediados de 2022. También adelantó del informe, a presentar el 12 octubre 2021, que los riesgos de picos inflación siguen impulsados por la escasez en muchas cadenas productivas.

Así, previsiones de referencia del FMI para economías avanzadas, muestran una inflación general con máximos de 3.6% en el otoño 2021 y una disminución de alrededor del 2% en 2022. En cuanto a las economías de países emergentes la inflación se verá reducida al 4% en 2022 solamente después de alcanzar un máximo de 6.8% en el otoño 2021.

Este análisis de los incrementos de precios se puede ver en el capítulo del informe titulado “Inflation Scares” donde se puede leer, “la prolongada escasez de suministro de insumos en las economías avanzadas y en desarrollo, además de las continuas presiones de los precios de los alimentos y las depreciaciones de la moneda en los mercados emergentes podrían mantener la inflación elevada por más tiempo”.

De esta manera, los aumentos de precios que se espera disminuyan en 2022 podrían estar explicados en gran medida por algunos casos particulares. En este sentido, el aumento del 40% en los precios mundiales de los alimentos desde que inicio la pandemia por Covid-19, han afectado los indicadores de los precios especialmente en los países de bajos ingresos.

En el mismo sentido, adelantó el informe la relación estrecha entre la inflación general en el mundo y los efectos de la demanda reprimida y los ahorros acumulados impulsados por estímulos fiscales y monetarios.

Asimismo, se explicó la relación entre las tendencias inflacionarias y la importancia de la autonomía en los bancos centrales. Ello, para poder utilizar la política monetaria para disminuir los efectos inflacionarios en las diferentes economías nacionales.

Por ende, el FMI prevé que la inflación, ya con los efectos de las políticas desplegadas por los bancos centrales, logre disminuir en 2022. No obstante, al cierre del 2021 tendrá un repunte para después ir cediendo lentamente para estabilizarse, según proyecciones publicadas en la página del FMI.

Notipress