Inicio Economía Firma Estados Unidos paquete de ayuda para gasto público

Firma Estados Unidos paquete de ayuda para gasto público

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el paquete de ayuda para gastos del Gobierno y el COVID-19, evitando la paralización de los servicios gubernamentales y brindando asistencia a personas y empresas en medio del empeoramiento de la pandemia.

Trump firmó el paquete de gastos de 2,3 billones de dólares días después de que le pidiera al Congreso que eliminara los elementos innecesarios del proyecto de ley y aumentara la cantidad de cheques de estímulo a 2 mil dólares para ciudadanos, frente a 600 dólares antes ofrecidos.

El mandatario había amenazado con no firmar el proyecto de ley si no se realizaban cambios. Con la firma, el Gobierno federal evita un cierre previsto para el martes.

“Firmaré el paquete Omnibus y Covid dando un mensaje contundente que deja en claro al Congreso que los artículos innecesarios deben ser eliminados”, dijo Trump en un comunicado difundido el domingo en la noche por la Casa Blanca.

“Enviaré de regreso al Congreso una versión corregida, artículo por artículo, acompañada de la solicitud formal de rescisión al Congreso insistiendo en que esos fondos sean eliminados del proyecto de ley”, dijo.

Trump también dijo que espera que el Congreso vote una legislación aparte para aumentar los cheques de estímulo a 2.000 dólares. “El lunes la Cámara votará para acrecentar los pagos a las personas de 600 a 2.000 dólares. Por lo tanto, una familia de cuatro recibiría 5.200 dólares”, dijo.

El Senado también “iniciará el proceso” para votar una legislación para aumentar los controles de estímulo, derogar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones e investigar el presunto fraude electoral, dijo Trump.

“El Congreso ha prometido que la Sección 230, que beneficia tan injustamente a las Big Tech (gigantes tecnológicos de EE.UU. como Facebook, Apple, Amazon y Google) a expensas del pueblo estadounidense, será revisada y revocada o reformada sustancialmente”, dijo el presidente.

Trump firmó la legislación bajo presión de los legisladores de ambos partidos luego de que expiraran los beneficios federales por desempleo para millones de estadounidenses el sábado.

Con la firma del paquete de ayuda, se extenderán los beneficios federales de desempleo en 300 dólares cada semana para los beneficiarios hasta mediados de marzo.

“Señor presidente, le pedimos que firme el proyecto de ley de asistencia de emergencia. Esta legislación mostrará su apoyo al pueblo estadounidense, que necesita un salvavidas de emergencia en forma de alimentos, refugio, beneficios de desempleo y ayuda para pequeñas empresas durante estos tiempos difíciles”, dijo un grupo bipartidista de legisladores temprano el domingo a través de un comunicado.

“Sin embargo, si su objeción al proyecto de ley de alivio de COVID-19 le impide firmar, vételo de inmediato. Ha dejado clara su posición y rechazarlo rápidamente permitirá que los partidarios actúen antes de que sea demasiado tarde”, agregó el grupo.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el paquete de ayuda valuado en 900 mil millones de dólares la semana pasada gracias a un apoyo bipartidista abrumador, sumados 1,4 billones de dólares en fondos gubernamentales para el resto del año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre de 2021.

Xinhua