Inicio Frontera Familias de migrantes saturan albergue filtro

Familias de migrantes saturan albergue filtro

99

Más de 100 migrantes de diversas nacionalidades, que van desde centroamericanos hasta mexicanos, son los que habitan actualmente en el albergue Filtro del Hotel Flamingo.

El lugar, el cual fue habilitado el año pasado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desde hace un mes ha mantenido una ocupación de 100 y hasta 118 migrantes, que en su mayoría vienen en familias engañados de que podrán cruzarse sin ningún problema a los Estados Unidos.

La información fue confirmada por la coordinadora del área de salud del lugar, Leticia Chavarría, quien destacó que dicha situación es preocupante.

“Ahorita nos hemos mantenido en arriba de cien migrantes, en esta semana hemos estado en hasta 115 y 118 personas. Normalmente el cupo es de 108 personas”, informó.

Eso ha provocado un reto para quienes atienden a los migrantes que están dentro del hotel, ya que la atención es mucho mayor a la que se tuvo en el 2020.

“El año pasado nunca tuvimos cupo total en el albergue y ahora si, tenemos como un mes con cupo total. Si es preocupante que la gente esté todavía pensando que va a cruzar de manera fácil con esta nueva política migratoria de Estados Unidos, eso es preocupante porque es lo que están pensando y por eso se arriesgan a venirse aunque no tengan ninguna posibilidad de cruzar, ahorita sólo están cruzando los MPP porque es lo que se ha aprobado hasta ahorita, pero la gente allá en sus países a veces vienen engañadas de que ya está abierta la frontera o qué es más fácil cruzar y resulta que no cruzan y los retornan y eso es un riesgo de infecciones o de contagios de Covid”, comentó en entrevista con este medio.

En semanas atrás se informó que se podría habilitar un nuevo albergue para atender a la población migrante que llega hasta aquí, sin embargo el proyecto se suspendió, ya que se decidió modificar los protocolos para atender a la población migrante.

“Se pospuso el proyecto por lo pronto el de abrir otro albergue. Se pospuso porque ahora lo que vamos hacer es que vamos hacer pruebas a todas las personas que estén hospedadas. La OIM va a pagar las pruebas, anteriormente sólo estaban para las personas sospechosas o con síntomas, ahora en el area de cuarentena donde permanecían dos semanas ahora van a estar sólo una semana porque se va a cambiar la estrategia porque estamos viendo la necesidad urgente de dar mayor fluidez a que la gente permanezca menos tiempo aquí, porque sabemos qué hay mucha gente en la calle”, explicó Chavarría.

Hasta el miércoles, el albergue filtro estaba lleno en todas sus habitaciones tanto por personas que viajan solas como por familias.

Sí tenemos lleno, el albergue ha estado lleno desde hace aproximadamente un mes con toda las habitaciones ocupadas, y a veces no podemos recibir gente que viene a solicitar porque no hay lugar porque hay más flujo de gente que está llegando y pues es una situación complicada porque los albergues están llenos

Los migrantes que están llegando actualmente al albergue filtro instalado en el Hotel Flamingo son centroamericanos de países como Honduras y Guatemala, también hay ahítanos, venezolanos y hasta mexicanos.

También se ha reportado un incremento en las familias que son integradas con hasta 6 personas.

En el lugar los protocolos para atender a los migrantes continúan siendo los mismos que hace aproximadamente un año cuando se puso en funciones el lugar.

Al llegar un migrante, pasa por el filtro sanitario donde se sanitiza y después se les realiza su ingreso por parte del equipo administrativo y de salud, y de ahí se determina si pasa a un área sencilla para pasar la cuarentena o a un área Covid-19.

Si sólo es cuarentena sólo pasan dos semanas en ese lugar, mientras quienes padecen el virus se aíslan hasta que la prueba arroja un resultado negativo por la enfermedad.

Ahora este proceso será simplificado para poder dar mayor atención a las personas que van llegando a la frontera.

El albergue filtro ubicado en el Hotel Flamingo, fue puesto en funciones en el mes de mayo del 2020, con la intención de que en ese lugar estuvieran siendo recibidos los migrantes que llegaban a Ciudad Juárez y que por prevención por el Covid-19 debían mantenerse aislados por un tiempo.

Hasta el momento la OIM ha informado que el lugar estará en servicio hasta el mes de mayo para continuar atendiendo la crisis migrante que se vive actualmente.

Deja un comentario