Inicio Mundo Familia del expresidente de Perú llega a México

Familia del expresidente de Perú llega a México

MÉXICO- La esposa del ex presidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, así como sus dos hijos, llegaron a la capital mexicana en condición de asilo procedentes de la ciudad peruana de Lima, informó hoy miércoles el canciller de México, Marcelo Ebrard.

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter, además de compartir una imagen de Paredes y sus hijos a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El canciller mexicano reconoció por “la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas” para el asilo de Paredes y sus hijos al embajador Pablo Monroy, declarado el martes persona non grata en Perú por el gobierno del país sudamericano, que dio al diplomático 72 horas para abandonar el territorio peruano.

A raíz de la decisión de Lima, el Gobierno de México instruyó el regreso de Monroy con el fin de “resguardar su seguridad e integridad física”, según informó la cancillería mexicana en un comunicado.

“Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, precisó la dependencia mexicana, a la vez que subrayó que “México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores”.

Ebrard calificó de “infundada y reprobable” la declaración sobre el embajador de México en Perú como persona non grata.

“La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, afirmó el canciller mexicano.

El pasado 7 de diciembre, el Congreso peruano destituyó al entonces presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral permanente”, luego de que éste intentó disolver el Legislativo.

Xinhua