Un minuto de silencio guardó este martes el Congreso de Puebla, tras confirmarse la tarde de este martes el fallecimiento del gobernador de dicho estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien llevaba varios días hospitalizado.
Diputados de las diferentes fracciones políticas representadas en el Legislativo local se levantaron de sus curules y con solemnidad dieron muestras de respeto durante la sesión ordinaria que se desarrolló este martes en el salón de plenarias del Poder Legislativo.
Nacido el 30 de septiembre de 1959 en Tehuacán, Puebla, Miguel Barbosa fue hospitalizado al mediodía del martes y a pesar de que lograron estabilizarlo de un infarto, falleció en horas de la tarde.
A través de un comunicado, el Congreso del Estado confirmó que el mandatario falleció de causas naturales y que el Legislativo deberá nombrar a la persona que concluirá en periodo de gobierno. Barbosa Huerta fue elegido en 2019 para concluir el mandato en 2024. Ana Lucía Hill tomará la ‘condición de encargada de despacho’ de la gubernatura.
Tras conocerse el deceso, se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá este miércoles a Puebla, para participar en el homenaje que se realizará en casa Aguayo. Previamente, Barbosa recibirá homenaje de cuerpo presente en las sedes del Congreso y el Palacio de Justicia de Puebla.
“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, escribió López Obrador en Twitter.
Barbosa presentaba problemas de hipertensión y diabetes, padecimientos por los cuales le amputaron una pierna en diciembre de 2013, cuando era senador. Se unió a las filas del PRD en 1994, partido en el cual se convirtió en una de las principales y ocupó cargos locales y en el Consejo Nacional. Habló abiertamente de su padecimiento y reconoció que no cuidó su salud.
En entrevista con El Universal dijo: “Yo soy Miguel Barbosa. Perdí una pierna, pero estoy entero y lo que me resta de vida estaré en rehabilitación, y el futuro lo quiero hacer maravilloso, y sé que para lograrlo me falta mucho pero tengo la voluntad”.
Renunció al PRD en 2017 para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional, partido para el cual ganó la gubernatura de Puebla en junio de 2019 tras la muerte en un accidente aéreo del entonces gobernador Rafael Moreno Valle. Su periodo culminará en 2024.
Luego de su deceso, la Constitución marca que la secretaria de Gobierno, Ana Lucía Hill Mayoral, será quien quede de encargada del poder Ejecutivo por 10 días, plazo en el cual los 41 diputados locales tienen que elegir al gobernador interino que acabará el sexenio, hasta 2024.