Inicio Mundo Fallece cuatro militares en Perú

Fallece cuatro militares en Perú

LIMA- A cuatro se elevó el número de militares muertos tras ser arrastrados el domingo por la corriente de un río en la ciudad de Ilave, en la región sureña de Puno, informó hoy lunes el Ministerio de Defensa de Perú.

La cartera precisó en su cuenta de Twitter que las víctimas responden a los nombres de Franz Canazas, Alex Quispe, Elvis Pari y Elías Lupaca, mientras que continúa la búsqueda de otros dos efectivos que permanecen desaparecidos.

“Hoy colocamos nuestra bandera a media asta en señal de duelo y respeto en memoria de nuestros valerosos cabos Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y Elías Lupaca Inquillas, lamentablemente fallecidos ayer en Puno. ¡Honor y gloria!”, expresó en un nuevo reporte.

Según fuentes oficiales, los seis militares fueron arrastrados el domingo por la corriente del río Ilave, que se encuentra en la localidad del mismo nombre, luego de que un grupo de manifestantes impidiera el paso del vehículo en el que se trasladaban a la ciudad de Juli y los obligaran a regresar.

Los funcionarios se dirigían a la ciudad puneña “para reforzar las acciones” militares y restablecer el orden interno frente a las protestas locales, pero tuvieron que regresar, y al percatarse que una turba los esperaba decidieron salir por las aguas del río haciendo una cadena humana.

De acuerdo con un testimonio difundido por el canal privado “Latina”, cuando los soldados cruzaban el río, personas violentas comenzaron a tirarles piedras y avellanas, lo que hizo que una parte de la tropa se desesperara y empezara a soltarse, siendo arrastrada por la corriente de agua.

Según confirmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los manifestantes habrían impedido el paso “abruptamente y de manera violenta”, amenazando al personal, por lo que estos decidieron tomar una ruta alterna que “contemplaba cruzar el río Ilave para evitar el enfrentamiento”.

El Ministerio de Defensa anunció que se abrió de manera inmediata una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades a las que hubiera lugar.

Agregó que las labores de búsqueda iniciadas el domingo se realizarán de manera ininterrumpida y no concluirán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos, por lo que a la zona se ha trasladado personal y equipo especializado, así como buzos militares.

El sábado pasado, la ciudad de Juli, a donde se dirigían los militares, fue escenario de hechos violentos protagonizados por manifestantes antigubernamentales, quienes incendiaron una comisaría y atacaron una base militar.

Xinhua