Inicio Economía Falla programa de recuperación de deuda australiana

Falla programa de recuperación de deuda australiana

CANBERRA- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, se disculpó por “cualquier daño o afectación” causado por el controvertido esquema del gobierno para la recuperación automatizada de deudas de asistencia social, conocido como robodebt.

Morrison dijo en el Parlamento que lamentaba cualquier dificultad causada por el programa, debido al cual a cientos de miles de personas se les emitieron notificaciones de deudas generadas por computadora, algunas de las cuales demandaban pagos de personas que no le debían nada al gobierno.

El gobierno anunció en mayo que eliminaría el programa y devolvería alrededor de 721 millones de dólares australianos (alrededor de 500 millones de dólares) recaudados a través del esquema.

“Me disculpo por cualquier daño o afectación por la forma en que el gobierno ha manejado ese asunto y con cualquiera que se encuentre en esas situaciones”, expresó Morrison, informó Australian Broadcasting Corporation.

“El negocio de recaudación y recuperación de deudas a nombre de los contribuyentes es un trabajo difícil.

“Por supuesto, lamento profundamente cualquier dificultad que haya sido causada a las personas por la ejecución de esa actividad”.

Reportes de la prensa local señalan que en 2019, más de 2.000 personas murieron después de recibir notificaciones de robodebt entre julio de 2016 y octubre de 2018.

Cerca de un tercio de esas personas estaban clasificadas como “vulnerables”, lo que significa que tenían necesidades y situaciones complejas, que iban desde enfermedades mentales hasta ser víctimas de violencia doméstica.

Bill Shorten, portavoz de servicios sociales del opositor Partido Laborista, dijo que el programa causó “innumerables aflicciones” y “traumas”.

Xinhua

Artículo anteriorNuestro Señor sale a tu encuentro
Artículo siguienteRespaldan movimiento “Black Lives Matter” con sus dispositivos