Inicio Mundo Extienden estado de emergencia en Italia

Extienden estado de emergencia en Italia

ROMA- El primer ministro italiano, Mario Draghi, decidió prolongar el estado de emergencia hasta el próximo 31 de marzo, comunicó el diario La Repubblica.

“Probablemente mañana Mario Draghi debería convocar un Consejo de Ministros ad hoc para aprobar una prórroga de tres meses, es decir, hasta el 31 de marzo”, informó el rotativo.

Según precisó, para ello el jefe del Ejecutivo tendrá que “emitir un decreto con valor de ley, porque el 31 de enero de 2022 expira la posibilidad de prorrogar el actual estado de emergencia, que puede durar un máximo de 24 meses”.

Hasta hace poco el primer ministro no pensaba extender el estado de emergencia más allá del 31 de diciembre, pero cambió de opinión bajo la influencia de los datos epidemiológicos de otros países de la UE y del Reino Unido, donde la variante ómicron del Covid-19 está por convertirse en dominante.

El estado de emergencia permite al Gobierno imponer medidas excepcionales y emanar decretos que no requieren la aprobación del Parlamento.

El 31 de enero de 2020 fue introducido el estado de emergencia en Italia para un periodo inicial de seis meses y luego prorrogado varias veces, con lo cual la actual fecha de su expiración es el próximo 31 de diciembre.

Sputnik