ESTADOS UNIDOS.- La abogada de Emma Coronel, Mariel Colón, indicó que su clienta podría declararse culpable de los cargos de conspiración y tráfico internacional de drogas para reducir su sentencia ante las autoridades de Estados Unidos.
Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta cargos que podrían llevarla a una condena mínima de 14 años y que se podría extender a cadena perpetua. Colón reconoció que por esta razón se analizan varias alternativas para el caso que se lleva en la Corte del Distrito de Columbiia.
“Siempre es una posibilidad (que se declare culpable) para negociar mejores condiciones, para tener una sentencia menor al declararse responsable de delitos menores de lo que está acusada. Es una opción que estamos explorando porque ella tiene dos hijas de nueve años”, sostuvo la abogada.
La defensora de la acusada también dijo que su prioridad es que Emma Coronel salga lo más pronto posible de prisión y confirmó que la única evidencia que hasta ahora ha presentado la fiscalía estadounidense en contra de su clienta fue el señalamiento de Dámaso López “El Licenciado”, cuando, durante su juicio, acusó a la exreina de belleza de conspirar para fraguar el escape de “El Chapo“.
La abogada también descartó que la esposa de Joaquín Guzmán se hubiera entregado a las autoridades estadounidenses.
Este viernes, Emma Coronel rechazó su derecho a tener una audiencia preliminar, en la que se le leerían los cargos que se le imputan en la Corte del distrito de Columbia. Hasta el momento no hay fecha para la siguiente audiencia.