Inicio Perspectiva Expulsados los traidores

Expulsados los traidores

La reforma electoral y dos más

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Finalmente llegó la carta que expresa el plácet de España para que Quirino Ordaz Coppel sea embajador de México en aquel país. Tardaron poco más de cuatro meses para otorgarlo, y es que España, a través de su Primer Ministro, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, mostraron su molestia por las críticas ácidas del presidente López Obrador a las empresas españolas que tienen grandes inversiones en nuestro país.

Aunque el verdadero enojo viene de aquellas cartas que envió nuestro presidente a España y al Vaticano exigiendo al Rey y al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones cometidas -que ahora se conocen como derechos humanos- durante la conquista hace 500 años.

Una de las expresiones que más molestia causó fue: “Hubo matanzas, imposiciones y la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”. Volvemos al tema.

El costo para Quirino Ordaz será la expulsión del PRI por traición al partido, suerte que también correrán Claudia Pavlovich y Miguel Aysa que ya despachan, la primera, como cónsul en Barcelona y el segundo, como embajador en Dominicana. Ahora mandan la propuesta de Jesusa Rodríguez a Panamá como embajadora ante el rechazo de Salmerón.

El PRI sigue dividido y expulsando figuras, pero más allá de la traición al partido, la división actual perjudica mucho más. Por ejemplo, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, ya dijo que en junio, pasadas las elecciones de este año, podría haber acuerdo para una reforma a la CFE, de igual manera entrarán las otras dos iniciativas prioritarias del presidente: la Guardia Nacional y la Reforma Electoral.

Respecto de la reforma eléctrica resultará complicada la negociación a menos que AMLO ceda en aquellos artículos que le pida la oposición, en cuanto a la reforma para la Guardia Nacional puede haber pequeños cambios, pero el más difícil será que acepten que se deje en manos de la estructura militar.

La reforma electoral lleva como condición, sine qua non, la salida de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, además de la disminución de plurinominales y desaparecer la lista nacional plurinominal de senadores, además de un posible acuerdo para reducir el INE a su mínima expresión. A todo ello el PRI se opone, pero la división propicia que Moreira diga que sí.

En cuanto al INE, sería preferible un organismo pequeño que tenga autoridad concentradora de las elecciones federales, dejando en manos de los Oples las elecciones estatales y federales, con la responsabilidad de enviar información y todo lo que se les requiera de elecciones federales. En cuanto a tribunales con los estatales y el TEPJF y la Sala Especial sería suficiente. Más eficiente, eficaz y económico.

Terquedades

Los Oples son más efectivos que el INE, que es enorme y resulta oneroso y complicado su funcionamiento. La centralización del poder electoral en el INE resulta dañina para el país, pues atrae, sustituye u ordena a los Oples como inferiores.

El dinero que se reparte a los partidos podría ser determinado por la Cámara de Diputados y suministrado por Hacienda, además de fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación. En los Oples y Tribunales Estatales Electorales por la auditoría superior de cada entidad federativa.

El TEPJF y la Sala Especial por la propia auditoría del Poder Judicial.