Inicio Economía Exportaciones mexicanas reportan su tercera alza consecutiva

Exportaciones mexicanas reportan su tercera alza consecutiva

MÉXICO- Las exportaciones de México aumentaron un 1.2 por ciento en mayo pasado frente al mes precedente, su tercera alza seguida, para alcanzar 40 mil 984 millones de dólares, apoyadas en gran medida en los envíos manufactureros, mostraron cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las importaciones, por su parte, crecieron en el quinto mes del año un 4.22 por ciento, a 41 mil 888 millones de dólares, indicó el reporte del ente autónomo de las estadísticas.

De acuerdo con el reporte del Inegi, México registró de esta manera en mayo un déficit de 905 millones de dólares en su balanza comercial con datos desestacionalizados.

Por lo que respecta a las cifras anuales, las exportaciones repuntaron un 125 por ciento en mayo, a 40 mil 798 millones de dólares, todavía afectadas por las distorsiones que provocó la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), cuyo primer caso se registró a finales de febrero de 2020.

Por su parte, las importaciones crecieron un 87,5 por ciento a 40 mil 459 millones de dólares en mayo contra el mismo mes del año pasado, agregó el Inegi.

El saldo de la balanza comercial fue de un pequeño superávit de 340 millones de dólares en mayo pasado, saldo que se compara con el déficit de 3 mil 462 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020.

El comercio de México está prácticamente orientado a Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte indicó que las secuencias de las cifras sugieren una recuperación del comercio, tras la leve desaceleración observada en abril.

“En este contexto, la fortaleza externa sigue siendo un fuerte soporte a pesar de que parece que los límites para una aceleración sustancial permanecen al menos para los próximos meses ante las disrupciones a las cadenas de suministro”, indicó la institución privada.

“Por otro lado, las señales provenientes de categorías relacionadas con la actividad doméstica, tales como importaciones de bienes de consumo y capital no petrolero, aluden a que la demanda doméstica podría estar recuperándose más rápido de lo anticipado previamente”, agregó.

La Secretaría (ministerio) de Hacienda estima para este año un crecimiento económico del 5.3 por ciento en la medida en la que se normalizan las actividades productivas mientras avanza el plan de vacunación contra la COVID-19, iniciado en diciembre pasado.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8.3 por ciento en 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas del COVID-19.

Xinhua