Inicio Mundo Explota coche bomba en batallón militar en Colombia; hay 23 heridos

Explota coche bomba en batallón militar en Colombia; hay 23 heridos

Cúcuta- Un coche bomba explotó este martes en una brigada del Ejército de Colombia de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, dejando al menos 23 personas heridas y provocando la destrucción de parte de las instalaciones, informaron fuentes militares.

La explosión, atribuida en principio a un ataque, ocurrió en las instalaciones de la brigada 30, dijeron autoridades militares.

Entre los heridos, trasladados a clínicas y hospitales de la ciudad, se encuentran militares y civiles que trabajan para el Ejército.

Fotografías y videos transmitidos por redes sociales mostraron un vehículo blanco ardiendo en llamas y destruido por la explosión al interior de la brigada militar.

Un alto oficial del Ejército dijo desde el interior de la brigada que la mayoría del personal se encontraba en aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus, lo que minimizó el impacto de la explosión.

“Ante la explosión de un vehículo al interior de la Brigada 30 del Ejército de Colombia en la ciudad de Cúcuta, he dado instrucciones al Ministro de Defensa, Diego Molano, para que se dirija a la ciudad y adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque.

En el departamento de Norte de Santander, en donde tiene jurisdicción la brigada en la que se registró la explosión, tienen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC que rechazaron un acuerdo de paz firmado en 2016 y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

Ningún grupo armado ilegal se atribuyó el ataque. Las autoridades militares tampoco responsabilizaron a ninguna organización.

En enero de 2019 un coche bomba explotó al interior de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en Bogotá, en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó 22 muertos.

Pese a la firma de un acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, Colombia aún está sumida en un conflicto interno armado de más de medio siglo que ha dejado unos 260 mil muertos y en el que las disidencias de ese grupo, el ELN y bandas criminales dedicadas al narcotráfico se enfrentan entre sí y con las Fuerzas Militares. 

Agencias