Inicio País Expertos en salud opinan sobre la llegada de ómicron a México y...

Expertos en salud opinan sobre la llegada de ómicron a México y cómo afrontarla

MÉXICO- Ómicron se ha convertido en la variante más dominante en las recientes semanas de la pandemia a nivel mundial y será inevitable que el número de contagios puedan aumentar en México. En este sentido, la variante ómicron podría ser de menor gravedad caso por caso, pero la desigualdad en acceso a la salud y esquemas de vacunación son factores de riesgo para contener el impacto.

Ante ello, los expertos en Tec Salud Guillermo Torre, Francisco Moreno y Alejandro Macías opinaron durante el webinar “Variante ómicron ¿Qué se espera a su llegada en México?”, donde NotiPress estuvo presente. De acuerdo con los especialistas, ómicron podría ser la última fase de la pandemia para convertirse en una enfermedad estacionaria.

Sin embargo, todavía deben respetarse las medidas de prevención con el fin de evitar el menor número de contagios. “La llegada de ómicron a México es inevitable, pero existen otros factores de riesgo que podrían complicar la situación actual”, afirmó Francisco Moreno.

La obesidad, hipertensión o casos de diabetes en México son las enfermedades que podrían desatar un número de casos por Covid-19 más grave. Por tanto, el comportamiento de la variante ómicron puede complicar a la población de riesgo en México a pesar de ser una cepa de menor agresividad en comparación a Delta.

Asimismo, Alejandro Macías externó su opinión sobre la llegada de ómicron al país, dando por sentado que la variante podría complicar los sistemas de salud. “No conviene infectarnos, por eso debemos tomar muchas precauciones a fin de reducir al máximo la tasa de contagios”, agregó.

Tanto Francisco Moreno como Alejandro Macías explicaron que el impacto de ómicron en las próximas semanas será crucial para México. De ello dependerá si podrá salir el país adelante o regresará a un confinamiento como en Europa, África o América del Sur.

Con el objetivo de reducir el impacto de la variante ómicron en México, ambos expertos compartieron consejos ya que principalmente en estas fechas se llevan a cabo reuniones familiares y fiestas. En este sentido, lo primero es salir lo menos posible y evitar los lugares con gran afluencia de personas, especialmente si son lugares cerrados.

Otro aspecto importante es utilizar cubrebocas, un artículo que hasta el momento se ha vuelto indispensable para evitar el aumento de los contagios. “Cubrebocas de grado quirúrgico o los ya conocidos N95 son los más efectivos si queremos salir y protegernos bien”, añadió Macías.

Aunado a ello, la población debe entender que a pesar de tratarse de una variante menos agresiva en comparación a Delta, la carga viral de ómicron es similar al sarampión. “El mensaje es claro, en estos momentos si alguien presenta síntomas respiratorios aunque sean leves, lo mejor será aplicarse una prueba para confirmar si se contrajo o no Covid-19”, expresó Moreno.

Respecto al tema de las pruebas PCR y pruebas convencionales Covid-19, los especialistas sugirieron que es importante saber el origen y la marca de las pruebas. En ocasiones, las pruebas en farmacias u otros puntos de venta no suelen tener el respaldo de alguna autoridad sanitaria.

Para los expertos en Tec Salud, las primeras semanas de 2022 serán cruciales para poder entender el impacto de ómicron en México. De esta manera, si se desea regresar a corto plazo a la normalidad y evitar en la medida de lo posible un aumento en la tasa de contagios por Covid-19 será esencial continuar con las medidas de higiene y prevención.

Notipress