Inicio País Expedirán CURP a connacionales en retorno

Expedirán CURP a connacionales en retorno

MÉXICO- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la dependencia que encabeza expedirá una Clave Única del Registro de Población (CURP) temporal, la cual contará con la fotografía de los ciudadanos que retornan al país.

Durante la tercera reunión de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno y Repatriadas, donde estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Educación, Delfina Gómez Álvarez y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, la titular de Gobernación señaló que esta medida responde a la obligación del gobierno de proteger y hacer valer el derecho a la identidad”.

“Estimados connacionales en retorno queremos que sepan que las instituciones del Estado mexicano están comprometidas con el reconocimiento, respeto a su identidad, a sus derechos y que las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación trabajan en apoyar su reintegración social plena y satisfactoria”, expresó en el salón Morelos de la cancillería.

Antes de la firma del acuerdo con la SRE para establecer la estrategia interinstitucional de Atención Integral a Familias Repatriadas y en Retorno que será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Federación, la secretaria Olga Sánchez Cordero destacó que la doble pertenencia e identidad cultural son enriquecedoras no solo para quienes retornan sino también para toda la sociedad. “Por tanto, queremos hacerles saber que en su regreso a casa cuentan con nosotros”.

Al hacer uso de la palabra, el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Wheatley Fernández, dijo que se le facilitará a las y los connacionales la consulta al registro de su nacimiento como mexicanos, que incluye la impresión gratuita de su acta de nacimiento y de su CURP en el momento de ingresar al país. Y para quienes no encuentren su registro se emitirá en los próximos meses una clave temporal.

Este proyecto, en coordinación con Instituto Nacional de Migración y los registros civiles estatales, iniciará en septiembre en los puntos de repatriación ubicados en Baja California, Coahuila y Chihuahua, hasta cubrir, en el mes de noviembre, cada uno de los puntos de internación ubicados en toda la frontera norte y en los aeropuertos del país en donde se realice el procedimiento de repatriación al interior de México.

A la firma del acuerdo asistieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la titular del Banco de Bienestar, Diana Álvarez Maury; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, y el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Meléndez Barrón.

Juárez Hoy