Inicio País Exigen modificar ley minera para frenar la industria extractiva

Exigen modificar ley minera para frenar la industria extractiva

MÉXICO- Organizaciones civiles que representan a comunidades de México exigieron un cambio en la Ley Minera que frene la industria extractivista y privilegie la autonomía de los pueblos donde yacen las minas.

A través de un comunicado de prensa, la organización Poder Latam compartió el posicionamiento de la iniciativa #CambiémoslaYa, la cual propone modificar la Ley Minera vigente desde 1992.

De acuerdo con el pronunciamiento, la legislación actual permite a empresas mineras adueñarse de territorios “a costa de los dueños y habitantes de esos territorios, de sus medios de vida y del medio ambiente”.

La ONG indicó que el marco jurídico actual está diseñado para que las empresas tengan la autorización para la explotación de los bienes naturales, a pesar de que la propia legislación se contrapone a derechos reconocidos por el Estado mexicano.

Según lo expuesto por Poder Latam, el artículo 6 de la Ley Minera establece que las actividades mineras son “de utilidad pública y preferentes sobre cualquier uso del territorio”, es decir, tienen preferencia sobre cualquier otra actividad que realicen las comunidades, incluidos rituales religiosos.

El artículo 19 de la citada ley establece, además, concesiones mínimas de 50 años, extendibles hasta 100, y las cuales incluyen la ocupación de tierras y aprovechamiento del agua.

Con ello, acorde con Poder Latam, México se posiciona como uno de los países con uno de los marcos legales más laxos de América Latina y del mundo.

“La Ley Minera no ha beneficiado a México, sino a una pequeña élite empresarial que ha acumulado fortunas a costa de la vida, la salud y los derechos de las comunidades y pueblos en México”, se lee en el pronunciamiento.

De este modo, los integrantes de #CambiémoslaYa proponen realizar seis cambios a la legislación minera: eliminar el carácter de utilidad pública y preferencia a actividades mineras; hacer efectivo el derecho a decidir de comunidades y pueblos; cambiar el esquema y régimen abusivos; quitar privilegios de acceso a tierra y agua a las mineras; blindar áreas naturales protegidas y sitios sagrados, así como prohibir el uso de cianuro y mercurio, y exigir mayor transparencia de las empresas mineras.

“Es urgente que el Estado mexicano atienda de fondo las discriminaciones estructurales, cumpla con sus obligaciones de respeto, protección y garantía de los derechos humanos y revierta el desequilibrio de poder entre el sector extractivo y el resto de la sociedad”, afirman las organizaciones.

Entre los integrantes de #CambiémoslaYa están la Unión de Comunidades de la Sierra de Juárez; CartoCrítica; Comités de Cuenca del Río Sonora; Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; Engenera A.C.; Fundación Heinrich Böll; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Movimiento Atzn No a la Minería; Movimiento Morelense contra la Minería Tóxica: Observatorio Académico Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM; Oxfam México, y académicos de la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de México (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sputnik

Artículo anteriorRecibe gobierno 3.4 millones de vacunas de AstraZeneca
Artículo siguienteMuere Celeste Batel, luchadora por la democratización