Inicio DESDE EL AULA Exámenes internacionales de proficiencia del inglés

Exámenes internacionales de proficiencia del inglés

Heriberto González Valencia.- Los exámenes internacionales de proficiencia en inglés están regulados por los estándares establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia; marco que rige a nivel mundial y en muchos países se podría afirmar que no están alineados con las realidades y necesidades de los contextos.

Sin embargo, debido a los requisitos pedidos por muchas entidades o instituciones tanto locales como internacionales, se vuelve una obligación para algunas personas, el presentar estas pruebas.

Entonces, se vuelve imprescindible buscar la forma de aproximar la prueba de la mejor manera, ya que la realidad es que no solo se trata de dominar el inglés en forma comunicativa. Se trata de tener una capacidad de manejo de la prueba a un nivel académico más complejo. Por eso, se pueden tomar decisiones de cómo asimilar el examen de la mejor manera y aquí, algunos consejos para lograr obtener un buen resultado en la examinación.

La primera idea es estudiar. El manejo comunicativo por sí solo no provee la habilidad de obtener un buen puntaje. Los temas que se presentan en las lecturas y los ejercicios de comprensión de escucha no son temas de manejo cotidiano de una persona regular, por lo que se hace necesario practicar temas relacionados al examen. Unos ejemplos de los diferentes temas son, la galaxia, los acuíferos, las especies de murciélagos, etc. Leer y escuchar muchos temas definitivamente va a ayudar el día de la presentación del examen.

En la parte de comprensión lectora, debido al tiempo dado para la terminación, se debe practicar mucho una estructura de lectura rápida, más de búsqueda de respuestas concretas que de completar la lectura entera. Se busca información precisa en forma continua, sin detenerse a ver detalles.

La parte de producción oral puede ser de las más fáciles dependiendo del nivel de inglés que maneje la persona que toma el examen. Por último, en la parte de producción escrita se debe practicar teniendo una rutina de escritura incluyendo temas variados. Es por todo esto que, si se tiene la intención de tomar los diferentes exámenes internacionales de proficiencia en inglés, se debe tener la disciplina de estudio y concentración.

hery77@hotmail.com