Inicio Estado Evitar el uso de juegos pirotécnicos en temporada navideña

Evitar el uso de juegos pirotécnicos en temporada navideña

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la ciudadanía a evitar el uso y manipulación de fuegos artificiales durante estas fechas decembrinas, a fin de evitar accidentes.

Lo anterior, en virtud de que es precisamente en el mes de diciembre, cuando la atención médica por casos relacionados con quemaduras leves, lesiones auditivas, pérdida de extremidades o incluso la muerte, derivados de la pirotecnia, aumenta hasta en un 300 por ciento, siendo las niñas, niños y adolescentes las víctimas más frecuentes.

La titular de la dependencia estatal, Ana Gómez Licón, hace un llamado a la población en general, para que se abstenga de comprar, almacenar o distribuir dispositivos pirotécnicos, en cualquiera de sus presentaciones, ya que pueden generar explosiones, llamas, chispas y humos que afectan la salud y la integridad física.

El uso de pirotecnia puede ocasionar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo, e incluso la muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad, debido a su sensibilidad auditiva.

Los artificios pirotécnicos representan un riesgo constante debido a las características reactivas de la pólvora, siendo este compuesto calificado como inestable, ya que puede reaccionar de manera inesperada por calor o golpe.

Son considerados juegos pirotécnicos, los artificios o fuegos artificiales, que contienen sustancias explosivas destinadas a producir un efecto luminoso, calorífico, sonoro, gaseoso, fumígeno, o una combinación de éstos.

Ante estas condiciones, la venta se encuentra estrictamente prohibida al público en general; solamente lo puede adquirir y manipular personal experto, con el permiso de las autoridades y en establecimientos avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otra parte, y con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19 y derivado de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población chihuahuense a quedarse en casa, así como a no realizar ni acudir a reuniones.

Finalmente, la funcionaria estatal invita a las familias chihuahuenses a que disfruten de los festejos en el marco de la prevención y el autocuidado.

Que en estos festejos navideños, participen únicamente las personas que habitan en un mismo hogar, con la finalidad de evitar contagios y afectaciones a la salud por la pandemia.

En caso de presenciar algún incidente, éste debe ser reportado de inmediato al 9-1-1.

Artículo anteriorSuperan barrera de 45 mil los casos confirmados por COVID-19
Artículo siguienteIsrael lanza plan nacional de inteligencia artificial