Inicio Mundo EU sanciona a entidades rusas por envenenamiento de Navalny

EU sanciona a entidades rusas por envenenamiento de Navalny

WASHINGTON- Estados Unidos anunció sanciones y restricciones contra individuos y entidades de Rusia por el supuesto envenenamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny.

Las acciones de Estados Unidos contra Rusia incluyen restricciones a la exportación y al visado, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas.

La comunidad de inteligencia estadounidense evaluó que los oficiales del Servicio Federal de Seguridad de Rusia usaron un agente nervioso conocido como Novichok para envenenar a Navalny el 20 de agosto de 2020, dijo el funcionario.

Rusia ha negado repetidamente tales acusaciones, y ha dicho que el caso de Navalny es un asunto exclusivamente interno y que no se permite ninguna intervención extranjera.

“Este es un asunto exclusivamente interno. No permitiremos que nadie interfiera ni tenemos intención de escuchar tales declaraciones”, dijo en enero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El Tesoro de Estados Unidos designó a siete altos miembros del Gobierno ruso, de acuerdo con la información. Además, el Departamento de Comercio estadounidense añadió a 14 partes a su lista de entidades por su participación en diversos aspectos de la producción de agentes biológicos y química.

“La de hoy es la primera respuesta de este tipo, y habrá más en el futuro”, dijo el alto funcionario, quien añadió que Estados Unidos trabajará estrechamente con sus aliados europeos “para hacer frente a Rusia”.

Por otra parte, señaló que “Estados Unidos no busca restablecer nuestras relaciones con Rusia ni tampoco buscamos una escalada”.

Esta acción se produjo en el momento en que la Unión Europea (UE) impuso el lunes sanciones a cuatro funcionarios rusos en relación con el encarcelamiento de Navalny.

Las relaciones entre Washington y Moscú han sido adversas durante los últimos años. Los dos tienen profundas divisiones sobre Ucrania, Siria y cuestiones de seguridad cibernética y se han acusado mutuamente de injerencia política interna.

Navalny, un fuerte crítico del Kremlin, cayó en coma en un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú en agosto de 2020. Después fue trasladado a un hospital de Berlín con síntomas de presunto envenenamiento.

A principios de septiembre, la canciller alemana, Angela Merkel dijo que Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok de estilo soviético. Las autoridades rusas negaron las acusaciones y exigieron a Alemania pruebas sustanciales.

Navalny fue detenido en enero pasado a su llegada a Moscú procedente de Alemania y posteriormente fue condenado a más de dos años de cárcel, mientras que su defensa tiene previsto apelar la sentencia ante un tribunal superior.

Xinhua

Artículo anteriorColombia, el primer país de las Américas en recibir vacunas por Covax
Artículo siguienteMuere astro de reggae Bunny Wailer