Inicio Mundo EU prohíbe entrada a pasajeros de Brasil

EU prohíbe entrada a pasajeros de Brasil

Estados Unidos ha decidido este domingo suspender la entrada a su territorio de todas aquellas personas que durante los últimos 14 días hayan estado en Brasil, segundo país más castigado por la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha explicado que ante el “amplio” y “continuo” crecimiento del número de casos que está experimentando Brasil, esta situación “amenaza la seguridad” del sistema de transporte e infraestructura y la seguridad nacional estadounidenses.

“Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil”, ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado.

Medidas para “proteger al pueblo estadounidense”

La posibilidad de restringir la llegada de viajeros desde el gigante del sur ya había sido anticipada en la cadena CBS por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, quien dijo esperar que “sea temporal”.

“Vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger al pueblo estadounidense”, ha declarado el funcionario en el programa dominical Face the Nation. O’Brien ha indicado igualmente que cualquier otra decisión se analizaría “país por país”.

Las nuevas restricciones no afectan a ciudadanos estadounidenses y a residentes permanentes legales en el país, así como a otras personas que cumplan algunas de las excepciones previstas por el Gobierno de Trump, solo a aquellos extranjeros que hayan visitado Brasil en los últimos 14 días.

La decisión se hará efectiva a partir de las 23.59 hora local de Washington (03.59 GMT) del próximo 28 de mayo y permanecerá vigente hasta que el presidente la rescinda.

De acuerdo con un comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, la medida “tiene un tenor idéntico” a las ya adoptadas con otros países como China, Irán, Reino Unido e Irlanda y aquellos que forman parte del Espacio Schengen de la Unión Europea.