Inicio País “EU ha invertido poco en desarrollo de América Latina”

“EU ha invertido poco en desarrollo de América Latina”

MÉXICO- El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los gobiernos de Estados Unidos han invertido poco en las últimas décadas en el desarrollo de América Latina, en lo que podría ser una vía para reducir los flujos migratorios.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano detalló que la última gran inversión en América Latina por parte de un gobierno estadounidense se dio durante el mandato del presidente John F. Kennedy (1961-1963), con 10 mil millones de dólares (120 mil millones de dólares a precios actuales).

“¿Cuánto han invertido de entonces a la fecha para el desarrollo de América Latina y el Caribe? Ni el 10 por ciento de esa cantidad”, aseveró López Obrador.

El presidente mexicano dijo que cuando asumió el poder, en diciembre de 2018, Estados Unidos planteó el compromiso de invertir 4 mil millones de dólares en México y Centroamérica, con 2 mil millones para cada uno, dirigidos a proyectos de desarrollo, pero “no ha llegado nada”.

López Obrador indicó que tiene “confianza” en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acepte su propuesta de desarrollar en Centroamérica el programa “Sembrando Vida”, en un intento por reducir los flujos migratorios.

El mandatario mexicano dio a conocer el lunes una carta que envió a Biden, quien asumió el pasado 20 de enero, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel, en la que reiteró la propuesta de solucionar lo antes posible los crecientes flujos migratorios.

López Obrador insistió en que el fenómeno migratorio no debe ser resuelto con medidas coercitivas, sino con la oferta de opciones productivas que desincentive la emigración.

“Ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierras”, indicó López Obrador.

El mandatario mexicano impulsa con Estados Unidos la extensión de los programas mexicanos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, hacia Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con expertos, si bien el fenómeno migratorio comenzó a ascender desde 2018, se percibe un nuevo aumento en la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente desde Centroamérica, también impulsado por los estragos causados por la pandemia del nuevo coronavirus en la región.

Xinhua