Inicio País Estrenarán película sobre presunto fraude de Calderón

Estrenarán película sobre presunto fraude de Calderón

MÉXICO- Fraude: México 2006 del director mexicano Luis Mandoki se proyectará el próximo 27 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Alameda Central y en la explanada de varias alcaldías de la Ciudad de México.

La cinta documenta las elecciones presidenciales de México de 2006 en las que Felipe Calderón le ganó a Andrés Manuel López Obrador, en un proceso que el tabasqueño calificó como fraudulento y que culminó con el hoy morenista asumiéndose como “presidente legítimo”.

El trabajo conecta el supuesto fraude electoral de 2006 (nunca reconocido de manera legal) con las elecciones de 1988, en las cuales se acusó al entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, de operar un fraude para que Carlos Salinas de Gortari se hiciera de la presidencia (un hecho conocido como la “caída del sistema” del 88).

El cartel de proyecciones de la cinta fue compartido por el periodista Federico Arreola, quien fungió como productor de la película, y en esta se incluyen funciones públicas en la Alameda Central y en las explanadas de las alcaldías Xochimilco, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.

Todas las exhibiciones, incluida la del Complejo Cultural de Los Pinos, iniciarán a las 18:00 horas.

En su momento, cuando se estrenó Fraude: México 2006 tanto Mandoki como Arreola denunciaron presiones de Televisa para que la distribuidora Warner Bros. no exhibiera la película, a pesar de que sí hubo un acuerdo comercial para ello.

Sputnik