Inicio Economía Estrenará Cuba método de compilación en censo nacional

Estrenará Cuba método de compilación en censo nacional

LA HABANA- El Gobierno de Cuba confirmó la realización en 2022 de un gran censo nacional, cuya novedad será el uso de dispositivos móviles para la compilación de datos que ilustren un perfil demográfico, social y económico de este país.

“Contamos contigo para la recopilación de datos veraces y oportunos acerca de la magnitud, estructura, crecimiento y distribución de la población”, tuiteó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI), que dirigirá el primer sondeo que hace este país desde 2012.

Juana María Pantoja, jefa de la ONEI, agregó en rueda de prensa que los dispositivos móviles de captura permitirán ahorrar un grupo de materiales asociados a impresión de papel, amén de reducir la cantidad de personas necesarias para la pesquisa casa a casa.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, preside la Comisión de Coordinación Nacional del Censo de Población y Viviendas 2022, cuya realización está prevista para septiembre del próximo año, si la situación epidemiológica por la pandemia del COVID-19 lo permite.

Pantoja precisó que el censo tiene como propósito ofrecer cifras actualizadas sobre las principales características demográficas, sociales, económicas y educacionales de la población, así como de sus viviendas.

Este será el décimo noveno censo que realiza Cuba en su historia como nación, y el quinto después de 1959, cuando fue derrocada la dictadura de Fulgencio Batista por un movimiento de carácter socialista y popular.

Según la titular de la ONEI, en la pesquisa participarán unas 37 mil personas, entre numeradores y supervisores, en tanto los ciudadanos están obligados a proporcionar la información veraz solicitada.

Sputnik