Inicio Mundo Estados Unidos se enfrenta a un déficit de agentes de Policía

Estados Unidos se enfrenta a un déficit de agentes de Policía

WASHINGTON- La Policía de Estados Unidos registra un número récord de retiros a la vez que apenas contrata a nuevos agentes. Una de las causas clave de esta tendencia es la negativa actitud de la sociedad estadounidense tras el fallecimiento de George Floyd.

Más de 5 mil 300 agentes de Policía se retiraron o presentaron una solicitud de despido en el 2020. Un año antes esa cifra era de poco más de 3 mil personas, informa el Departamento de Policía de Nueva York.

Actualmente hay un 75% más de retirados que en el 2019. La cantidad total de policías de Nueva York bajó hasta 34 mil 974 agentes en abril del 2021, mientras que en el 2019 había 36 mil 900, aclara el diario The New York Post.

“Si bien la decisión de jubilarse es personal y puede estar vinculada con una serie de causas, se convirtió en una tendencia que seguimos con mucha atención”, confiesa el Departamento de Policía.

Lo mismo ocurre en otras ciudades estadounidenses. Así, unos 79 agentes de Policía de Filadelfia se plantean jubilarse en los próximos cuatro años. En todo el 2019, solo 13 oficiales expresaron este deseo, escribe The Philadelphia Inquirer.

Unos 560 empleados se retiraron en el 2020 en Chicago, de un total de 13 mil 100. Hubo un 15% más de retiros respecto al 2020, escribe Chicago Sun Times.

40 agentes se retiraron en un solo año en la ciudad de Mineápolis, y otros 120 tomaron unas vacaciones largas. En general, alrededor del 20% de los empleados en los 840 departamentos de Policía municipales no estaba en activo.

La ola de despidos fue mayor a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de los policías en mayo del 2020. Un jurado estadounidense en el estado de Minesota reconoció al exoficial de Mineápolis Derek Chauvin culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en el juicio por el fallecimiento de Floyd.

Unos 272 agentes de Policía presentaron sus solicitudes de despido en Nueva York durante un mes tras la tragedia. “Los policías formaron colas ante el Departamento de Pensiones, y no les culpo”, afirma el sargento de Policía de Nueva York retirado Joseph Jiakalone citado por el periódico The New York Post. “Las personas del Departamento de Policía de Nueva York están buscando un empleo más interesante en otros departamentos e inician una nueva carrera”, añade.

Sputnik

Artículo anteriorMelinda Gates, a punto de ser “la segunda mujer más rica del mundo”
Artículo siguienteRescatan a obreros de mina ilegal en Colombia