Inicio Mundo Esposa de El Chapo se entregó a las autoridades de EU: ViceNews

Esposa de El Chapo se entregó a las autoridades de EU: ViceNews

La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, se entregó a las autoridades de Estados Unidos y estaba ya preparada para enfrentar los cargos federales por narcotráfico cuando llegó el pasado lunes al aeropuerto de Dulles, en Washington, afirma ViceNews.

De acuerdo con fuentes familiarizadas con el hecho consultadas por el medio digital, la entrega de Coronel “indica la existencia de un acuerdo de cooperación” a cambio de indulgencia en su propio caso.

Al ser cuestionado por ViceNews, el abogado de la esposa de El Chapo, Jeffrey Lichtman, acusó al FBI de filtrar la información sobre la entrega voluntaria.

“Que me condenen si voy a responder a un cobarde filtrador anónimo”, dijo al medio.

El martes, Emma Coronel quedó detenida temporalmente sin posibilidad de fianza.

Coronel, arrestada el lunes en el estado de Virginia, en las afueras de Washington, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares, si es declarada culpable del cargo criminal en su contra.

Para el FBI, Emma Coronel “creció con conocimiento de la industria del narcotráfico”, pues se casó con El Chapo siendo apenas una adolescente. Según cuentan, Guzmán la conoció por allá del 2006, cuando ella tenía apenas 17 años. En ese año se convirtió en la reina del Festival del Café y la Guayaba en su natal Canelas, Durango.

También es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, considerado el número tres del Cártel de Sinaloa y quien falleció durante un enfrentamiento con el Ejército Mexicano en 2010, acusado de traficar drogas a EU.

Su padre, Inés Coronel Barrera, también estaba metido en el negocio. Fue arrestado junto con su hijo Omar en mayo de 2013 con un cargamento de mariguana y armas. Actualmente cumplen una sentencia de más de 10 años de prisión.

En 2015, cuando la entonces PGR perseguía al Chapo tras su fuga de El Altiplano, el hermano menor de Emma, Édgar Coronel, fue detenido en Culiacán junto con su amigo Ernesto Carrasco, acusados de posesión de droga y de planear la fuga junto con los hijos del Chapo.

De ese operativo, realizado en septiembre por la Policía Federal en el sector Tres Ríos, quedó un automóvil Mustang color rojo, de modelo reciente, bajo custodia de la PGR. El auto estaba a nombre de Blanca Estela Aispuro Aispuro, madre de Emma, quien peleó ante los tribunales un amparo para que el Mustang le fuera devuelto, cosa que sucedió luego de un juicio que ganó a los meses.

De acuerdo con la declaración jurada del agente especial del FBI, Eric S. McGuire, presentada ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, a Emma Coronel se le acusa de participar de manera activa en la organización que dirigía su esposo, El Chapo Guzmán, declarado culpable en 2019 por un jurado en Nueva York por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.