Inicio Mundo Esperan rebrote de Covid en América Latina en el 2022

Esperan rebrote de Covid en América Latina en el 2022

WASHINGTON- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que habrán brotes de COVID-19 en América Latina en el 2022.

“De ninguna manera la pandemia estará domada a nivel local mientras el COVID-19 están circulando en el país, en la región o a nivel global. Casi todos los países de la región están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes en muchas áreas del continente hasta el 2022 o incluso luego. La OPS recomienda reforzar las medidas”, afirmó durante una conferencia de prensa la directora de la organización, Carissa Etienne.

A este respecto, la organización informó que solo el 37% de las personas en América Latina y el Caribe recibieron una inmunización completa contra el COVID-19.

“Hoy en día, solo el 37% de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra el COVID-19”, enfatizó Etienne.

Asimismo, señaló que siete países de las Américas vacunaron a más del 70% de sus poblaciones.

Además, advirtió que esta situación contrasta con la de Jamaica, Nicaragua y Haití, que aún no alcanzaron ni siquiera el 10% de cobertura.

“Jamaica, Nicaragua y Haití aún no han alcanzado ni siquiera el 10% de cobertura. Debemos enfocar nuestra atención para cerrar esta brecha lo más rápido posible”, aseguró la directora de la OPS.

Por otra parte, instó a los países con dosis excedentes a que las compartan con los estados de las Américas que las necesitan.

Por último, afirmó que en la región de las Américas se vio un descenso de las infecciones por COVID-19, pero advirtió que los casos siguen siendo altos: durante la última semana, se reportaron casi 1.2 millones de casos y 24 mil muertes.

La OPS estimó que la pandemia implicó un costo de 4 billones de dólares a nivel mundial.

“El costo de prevenir una pandemia es mucho menor que el costo de responder a una. El COVID-19 por sí solo ha causado una pérdida de 4 billones de dólares en el PIB [Producto Interno Bruto] mundial, y todavía no estamos fuera de peligro”, aseguró Etienne.

Advirtió que aún no se está fuera de peligro ya que a medida que el cambio climático impacta los ecosistemas y las personas entran en contacto más cercano con los animales a través de la urbanización y la deforestación, “el potencial de nuevas pandemias está aumentando”.

“Tenemos una lista de patógenos emergentes que tienen el potencial de riesgo para la salud pública, y casi todos son zoonóticos, lo que significa que pueden transmitirse de animales a personas (…) Ya sea COVID-19, Ébola, chikungunya, fiebre amarilla, influenza aviar o Zika, hemos visto que las enfermedades que se transmiten de los animales a las personas pueden tener impactos severos”, advirtió.

Consideró que se deben construir “sistemas de vigilancia más sólidos que puedan detectar riesgos más rápidamente y priorizar las inversiones en investigación y desarrollo”.

“Así como trabajamos juntos para controlar esta pandemia, debemos considerar las formas en las que podemos colaborar para evitar futuras pandemias”, agregó.

Señaló que esta situación es “crítica” para las Américas, una región que tiene zonas tropicales con “alto potencial” de albergar nuevas enfermedades, como la Cuenca Amazónica, el Gran Chaco, la Selva Lacandona, el Istmo de Darién y La Mosquitia.

Sputnik

Artículo anteriorBiden está en su nivel más bajo de aprobación
Artículo siguiente¿Qué empresas mexicanas privatizó Carlos Salinas de Gortari?