Raúl Ruiz.- El jueves hizo un aigronazo juesupinchimare, que me arrastró hasta el fondo del subterráneo donde anidan las especulaciones. Entré encandilado. Aquello era un barullo. Una barahúnda. Parecía un mercado de pulgas en Bombay.
Aterricé un poco mareado, sacudiéndome el polvo del desierto de Samalayuca que se volcó sobre Ciudad Juárez y con la arramblada que me puso, hasta los oídos traía llenos de arena.
En uno de los terregosos callejones vi a los aspirantes de Morena intercambiar sus posibilidades, como los niños que canjean las tarjetitas deportivas de colección.
La repartición de los cajones estaba en su apogeo. Los mandones eran Ariadna Montiel y Mario Delgado. En ese orden.
Cuando yo pasé, guardaron las tarjetitas y saludaron muy sonrientes. Pero alcancé a ver que los que estaban amarraos eran Cruz Pérez Cuéllar y sus nominados al cabildo. Nadie metió mano a la lista. Trae diez vueltas de ventaja frente a cualquier perseguidor.
Para las diputaciones locales, María Antonieta en reelección por el 10. Bajaron a Andrés Domínguez, quien por más cloro que se untaba, no se podía quitar el chahuiztle de encima. Pedro Torres, con su boleto en la bolsa por el 05 local y Neto Guevara por el 04.
Bajo un toldo de lona, una mesa de cuatro. Daniel Murguía, por 01; Daniela González, 02; y Alejandro Pérez, por el 04, tomando café express.
Estaban esperando la decisión del 03. La rebatinga está entre Julio César De la Cruz, Víctor Valencia Carrasco y Andrés Carbajal Muro. A ver quién es el que trae más canicas en la bolsa. ¡Qué nervios!
Di vuelta a la derecha y la alianza transgénero especulaba. Los panistas con los rostros largos comentaban:
– Se me hace que nos cargó Pifas. Por más cuentas que hacemos, los números no nos alcanzan. Dijo Xóchitl.
– Si estamos condenados a perder, hay que dejarles la candidatura a los priistas y que carguen con la derrota. Comentó un panucho especulero. Y mandamos a Rogelio a pelear el 05.
Entre los tricolores, se aceptaba el reto.
Sí, ¿pero quién?
– Que sea Enrique Serrano, ya recuperó la salud y todavía trae cuerda, especuló el Cura Canales… y yo de regidor. Remarcó.
– ¡Ni mayes! La primera en la lista sería yo, dijo Adriana la güera Fuentes. Tú vete a pelear el 03.
Serrano alzó la mano y dijo: quiero ver cómo andan las encuestas. Y obviamente ¿de dónde sale el recurso para la competencia? Porque esto es de lana.
En ese momento un remolino me extrajo del territorio de las especulaciones y me aventó en la mesa de los corresponsales de Sanborns.
Salí de volada a escribir, pero alcancé a decirle a mi compañero Mario Héctor Silva, que Serrrano no tiene intenciones de promover a su pupilo Aarón Yáñez. Me lo dijo allá donde habitan los especuleros profesionales.