Inicio Mundo España enviará 7.5 millones de vacunas a Latinoamérica

España enviará 7.5 millones de vacunas a Latinoamérica

Bilbao.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que España pondrá a disposición de los países latinoamericanos alrededor de 7.5 millones de vacunas a lo largo de 2021, a través del programa COVAX.

“España va a poner a disposición de América Latina y del Caribe entre un 5 y un 10% del total de vacunas contra la COVID-19 que nuestro país va a recibir a lo largo del año 2021. Estimamos que esto va a suponer al menos 7.5 millones de dosis al finalizar el presente año”, dijo Sánchez en su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en el Principado de Andorra.

El jefe del Ejecutivo español añadió que el reparto se hará “a través del mecanismo multilateral COVAX, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud que va a distribuir regionalmente los virales, según las necesidades de cada país, estimadas por esta organización”, informó.

Sánchez añadió que España pondrá en marcha este compromiso “al llegar al umbral del 50% de la población española vacunada”, algo que se estima en el calendario de vacunación del Gobierno español en torno al mes de julio, según informó Televisión Española (TVE).

El presidente del Gobierno español se comprometió asimismo a impulsar el debate sobre las patentes de las vacunas en el seno de la Unión Europea para facilitar su acceso universal, en línea con los jefes de Estado y de Gobierno que intervinieron con anterioridad.

“Los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno en la lucha contra el COVID-19”, dijo Sánchez ante sus colegas iberoamericanos al tiempo que se comprometió también a poner sobre la mesa este debate en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente del Gobierno español destacó asimismo los aspectos reflejados en la declaración final de la cumbre: la recuperación económica “que tiene que ser sostenible”; el papel de la innovación, la ciencia y la tecnología; la mitigación y adaptación al cambio climático y, finalmente, la lucha contra las desigualdades y “el impacto diferenciado de esta crisis, otra más, sobre el 51% de nuestras poblaciones que son las mujeres”, enumeró Sánchez.

En una intervención anterior, el rey Felipe VI agradeció a los países latinoamericanos la atención médica prestada a los ciudadanos españoles durante la pandemia, una solidaridad que calificó como “mutua”.

“Los españoles residentes en otros países iberoamericanos han sido atendidos en sus sistemas, como los de esos países lo han sido y lo son en el nuestro. Por eso quiero agradecer a los presidentes iberoamericanos la ayuda que han recibido nuestros compatriotas en sus países. Muchas gracias, muito obrigado”, concluyó en portugués el rey Felipe esta parte de su discurso, un idioma que intercaló en otras partes de su alocución.

Asimismo, el jefe del Estado español renovó el apoyo de España a “la integración regional americana. Siempre estaremos al lado de nuestros países hermanos de América en lo que se nos requiera”, dijo Felipe VI.

Sputnik

Artículo anteriorAprueban reforma a Ley de Hidrocarburos
Artículo siguiente“Pedimos una policía digna y preparada, pero no recibimos ayuda para lograrlo”