MÉXICO- La escritora chilena Diamela Eltit recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020, galardón que fue creado en memoria del autor mexicano, quien es considerado uno de los ensayistas más destacados de las letras hispanoamericanas.
“Hoy el Premio Internacional Carlos Fuentes, junto con el prestigio que implica para mí, activa la memoria, refuerza el apego, le da más sentido a mi hacer literario”, dijo Eltit, al recibir la presea en una ceremonia celebrada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, considerado el máximo recinto cultural del país.
El premio, instaurado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se otorga de manera anual a escritores o escritoras que “por el conjunto de su obra hayan enriquecido el patrimonio literario de la humanidad”.
“Este premio consolida en mi la certeza de que las o los escritores, portadores de una diversidad estética, somos comunitarios, más allá de cualquier geografía, me refiero al libro al ojo, a la letra, al tiempo”, aseguró la escritora.
Además, describió la obra de fuentes como “extensa y elocuente (…) es patrimonio americano, excede a México y a su vez lo encarna”.
Eltit recordó que Fuentes vivió varios años en Chile y dijo que “lo leyó de manera infatigable”.
Diamela es la segunda mujer en obtener este galardón en su historia, luego de que la argentina Luisa Valenzuela lo ganara en 2019.
Eltit es autora de obras como “Mano de obra”, “Fuerzas especiales” y “Sumar”, entre otras.
El Premio Internacional Carlos Fuentes está dotado con un premio económico de 125 mil dólares estadounidenses, un diploma y una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo.
Xinhua