Inicio Mundo Erdogan y Biden sostienen primera reunión presencial al margen de cumbre de...

Erdogan y Biden sostienen primera reunión presencial al margen de cumbre de OTAN

Bruselas– El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy en Bruselas que sostuvo una reunión “fructífera y sincera” con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En su primera reunión presencial al margen de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los dos líderes discutieron diversos asuntos, incluyendo el combate mundial a la pandemia de Covid-19 y la situación de las vacunas.

“No hay problemas pendientes entre Estados Unidos y Turquía que no se puedan resolver. Al contrario, hay muchos ámbitos en los que podemos concentrarnos en una cooperación potencial y fructífera”, expuso Erdogan a los periodistas en una conferencia de prensa.

“Nuestra historia data de mucho tiempo y logramos intercambiar opiniones sobre una vasta serie de asuntos. También nos concentramos en los incidentes en los que tenemos opiniones diferentes y, de forma muy constructiva, conversamos sobre ámbitos en los que podríamos explorar aún más la cooperación”, dijo.

“Coincidimos en la necesidad de utilizar con eficacia los canales de diálogo entre nuestros países de manera regular, así que al final del día fue una reunión muy fructífera y muy sincera. También destacamos el hecho de que la cooperación bilateral debe revitalizarse”, añadió.

Erdogan describió su relación con Biden como “de mucho tiempo”, comentó que invitó a Biden a visitar Turquía y aseverando que el presidente estadounidense podría realizar una visita cuando su intensa agenda lo permita.

En una conferencia de prensa distinta, Biden también mencionó respecto a la reunión:  “Tuvimos una reunión positiva y productiva, en gran parte uno a uno. Tuvimos una detallada discusión sobre la forma de proceder en varios asuntos. Nuestros equipos van a continuar con nuestras discusiones y estoy seguro de que habrá verdaderos avances con Turquía y Estados Unidos”.

Xinhua