Inicio Versus Entronizado al Salón de la Fama del Deportista Juarense

Entronizado al Salón de la Fama del Deportista Juarense

Por Ramón Armendáriz.- Gracias a toda una vida dedicada a la promoción del deporte en Ciudad Juárez y en el Estado de Chihuahua, el licenciado Rafael Manuel Fitzmaurice Meneses fue entronizado al “Recinto de los Inmortales” del Salón de la Fama del Deportista Juarense.

Junto al Director General de XEJ Canal 50.1, Televisión de la Frontera, cuatro personalidades más develaron su placa que los acredita como nuevos huéspedes del “Nicho de los Inmortales”, en ceremonia de gala realizada en dichas instalaciones.

Carlos Estrada, vicepresidente del Salón de la Fama del Deportista Juarense, quien fungió como maestro de ceremonias, fue el encargado de presentar la placa que fue entregada a Fitzmaurice Meneses, luego de dar a conocer el curriculum, destacando la trayectoria y sus principales aportaciones como promotor deportivo.

Rafael Fitzmaurice Meneses, nació el 1 de septiembre de 1956 en Ciudad Juárez, Chihuahua, teniendo desde pequeño una cercanía y afinidad con su abuelo, Don Pedro Meneses Hoyos, empresario de origen yucateco, radicado en la antigua Paso del Norte, dedicado al ramo de las comunicaciones y con un gran gusto por los deportes.

La influencia de Don Pedro Meneses Hoyos en su nieto Rafael Fitzmaurice Meneses, se vería durante su crecimiento, ya que practicó varios deportes en su niñez, adolescencia y juventud, además de desarrollar el gusto por las actividades campiranas y los medios de comunicación.

Familiares y amigos acompañaron al Licenciado Rafael Fitzmaurice a la develación de la placa (Foto:Juárez Hoy)

Entre los deportes que practicó Rafael Manuel, se encontraba el futbol, boxeo, la lucha olímpica cuando estudiaba en la High School de Roswell, Nuevo México, pero reconoce que el balompié era el que más le apasionaba, practicándolo en todas las posiciones del equipo.

La estrecha relación con su abuelo le permitió iniciarse en el gusto de la vida campirana y las actividades inherentes a la misma, entre ellas la monta de caballo, actividad que con el paso del tiempo le motivaría a integrarse al equipo de charrería “Los Centauros del Norte”, donde participó en competencias de monta de toros y yeguas. Con el paso del tiempo también se iniciaría en el toreo como aficionado práctico.

Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) culminando la carrera en administración de empresas. Ya como profesionista y cumplida la meta de la conclusión de la carrera universitaria, inicia la responsabilidad de trabajar en la empresa familiar que lo lleva a aprender las diferentes áreas de producción televisiva en el primer canal de televisión de la ciudad y tercera fuera de la Ciudad de México, el Canal 5, Televisión de la Frontera, hoy Canal 50.1 en la era digital.

Su gusto por el deporte se mantenía y a la vez se dio cuenta de la necesidad de apoyo que tenían los deportistas juarenses cuando estos llegaban al Canal 5 en busca de su abuelo Don Pedro, con la intención de solicitar su apoyo, ya fuera para la compra de uniformes o material deportivo, pago de inscripciones o para solventar viajes a competencias foráneas, de igual forma podían ser futbolistas, basquetbolistas, bolichistas, boxeadores o de otras disciplinas deportivas.

En sus inicios como empleado de Canal 5 y de acuerdo a sus ingresos, empezó informalmente su labor como promotor deportivo, ya que al darse cuenta de las necesidades del deporte local, los apoyaba en especie o con recuersos económicos según sus posibilidades.

Con el paso del tiempo, llegaron más responsabilidades y gracias a la inquietud de su carácter proactivo, fue cobrando notoriedad en la frontera como conductor de espacios noticiosos en el Canal 5, en el cual ya suma más de tres décadas.

En 1986 se inicia como promotor-patrocinador formalmente cuando asume el puesto de director deportivo del equipo de futbol “El Paso-Juárez Gamecocks”, primer equipo profesional de la región fronteriza que participó en la United Soccer League de los Estados Unidos.


Cuatro años después continúa con su labor de promotor-patrocinador de futbol y en la temporada 90-91, se convierte en miembro fundador del equipo Gallos de Pelea de Ciudad Juárez que participa en la Tercera División y logra el ascenso a la Segunda División. “Eso es algo que nadie reconoce o nadie se acuerda, porque es el único equipo que lo ha conseguido en su totalidad con futbolistas juarenses”, acota el licenciado Rafael Fitzmaurice.

El licenciado Rafael Fitzmaurice al momento de ser entronizado (Foto:Juárez Hoy)

Su gusto por el futbol y el apoyo al deporte vuelve a demostrarlo en la temporada 2006-07, en el equipo Gallos de Pelea de Ciudad Juárez, en su calidad de presidente. Participa en el Torneo Promocional de la Tercera División para el Estado de Chihuahua, logrando los campeonatos de las temporadas de verano y de invierno y el título de campeón de campeones.

Del año 2000 al 2006, la organización que el patrocinaba, Gallos de Pelea de Futbol, organizó la liga de las fuerzas básicas de todas sus categorías desde infantil hasta veteranos y llegó a sumar más de 10,000 futbolistas.

En el boxeo, que fue otro de los deportes que practicó, también incursionó como promotor-patrocinador en el sector amateur y profesional en ambas ramas.

De 1989 a 1992, durante la administración municipal del C.P. Jesús Macías Delgado, fue presidente del Patronato Municipal de Boxeo Amateur, logrando en ese periodo, 17 campeonatos estatales, 8 regionales y 6 títulos nacionales, entre los que destacó Mauro “Puños de Oro” Lucero.

La placa que acredita al licenciado Fitzmaurice como nuevo inmortal del Salón de la Fama del Deportista Juarense (Foto:Juárez Hoy)

Entre los años 2013 y 2016, fue patrocinador de 5 ediciones del Torneo Guantes de Plata, exclusivo en la rama femenil y haciendo magnífica mancuerna con otro gran apasionado del deporte de los puños, José “Chato” Gómez.

Alternó su actividad como promotor deportivo entre el futbol y el basquetbol, ya que en el año 2000, los “Gallos de Pelea” que participaban en el Circuito Mexicano de Basquetbol (CIMEBA), lograron para Ciudad Juárez el subcampeonato nacional. Al siguiente año lograron los títulos del CIMEBA y de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP)

En el año 2002, los Gallos de Pelea de basquetbol mantienen el nivel y ganan el título de campeón de campeones de la LNBP. Participaron también en la American Basketball Association (ABA) y en el 2003 ocupan el tercer lugar de la liga. 

Al igual que en el futbol, en el deporte ráfaga también existieron los “Gallos de Pelea” en categorías menores y del 2001 al 2008 se obtuvieron varios títulos a nivel estatal y de invitación como el campeonato estatal 2003 en la categoría sub 17 y el título del Festival Jalisco en el 2005.

Su labor como promotor-patrocinador llegó hasta la fiesta brava, otra de sus pasiones, en una etapa de su vida lo llevó a convertirse en aficionado práctico.

En el 2014 fundó la ganadería Santa Cecilia, con lo cual le daba continuidad a su gusto por la fiesta brava y a la vez reforzaba su faceta de promotor-patrocinador, ya que en varias ocasiones ha donado novillos a festivales benéficos y para apoyo a novilleros locales.

De esta manera, Don Pedro Meneses Hoyos, quien fuera entronizado en 1999, transmitió los cimientos, el gusto y apoyo al deporte y la vida de “rancho” a su nieto Rafael Fitzmaurice Meneses, cualidad que ha utilizado en beneficio del deporte y los deportistas juarenses.

Por dicha razón, el licenciado Rafael Fitzmaurice Meneses ha sido homenajeado y reconocido con una placa que se encuentra colocada ahora en el “Recinto de los Inmortales” del Salón de la Fama del Deportista Juarense.

“Agradezco en todo lo que vale el que se hayan fijado en mí”, expresó el licenciado Rafael Fitzmaurice, una vez concluida la emotiva ceremonia de entronización.

“Agradezco a todas las personas que me ayudaron en cada una de nuestras aventuras dentro del deporte, que sin ellas nunca hubieramos llegado a las alturas que llegamos”.

Después de tantos años dedicados a la promoción del deporte y a pregunta expresa de que le deja dicha labor, Fitzmaurice Meneses respondió con humor. “Un cansancio tremendo”, expresó sonriendo, “ahora sí que como dice la canción, mi gusto es y quien me lo quitará, lo hice porque quise y hasta donde pude aposté, ya pasaron esas épocas, es otro Ciudad Juárez, la situación económica es otra, pero como me gustaría que salieran muchos otros promotores del deporte, que le den la oportunidad a los juarenses con talento, de llegar a lo más alto del deporte”.

Reiteró su deseo para que se apoye más al deporte juarense, aseguró tajante que es cuestión de querer y pensar más en los demás. “Faltan ganas y que haya menos egoísmo”, comentó.

Respecto al hecho de tener su recién develada placa de entronización al “Recinto de los Inmortales”, junto a la de su abuelo Don Pedro Meneses Hoyos, asegura que representa un gran honor.

“Inmerecido totalmente, Don Pedro Meneses era un señorón, no hay punto de comparación, todos mis respetos siempre para él”, expresó.

“Mi agradecimiento siempre será a Dios, gloria a Dios, al padre, al hijo y al espíritu santo, todo lo que somos, todo lo que fuimos, todo lo que hicimos, es una dinámica de las circunstancias en las que crecimos”.

Al tomar la palabra durante la ceremonia de gala, tras develar su placa como entronizado al “Recinto de los Inmortales”, además de agradecer públicamente a todas las personas que contribuyeron en cada uno de los logros de los equipos que patrocinó o encabezó, hizo un ofrecimiento muy especial a la mesa directiva del Salón de la Fama del Deportista Juarense.

 “Hoy, a nombre de mi familia, si les sirven, les regalo todos los trofeos nacionales que están ahí en una vitrina en el Canal, para que los exhiban como algo que han ganado los juarenses”, expresó conmovido ante el aplauso de los presentes.

Por último aprovechó para agradecer a todos los integrantes de la mesa directiva del Salón de la Fama, encabezado por su presidente Arturo Cruz Rojano y su vicepresidente Carlos Estrada Vázquez.

“A todos mis cómplices que a través de 50 años de la promoción del deporte, hemos hecho el mejor de nuestros esfuerzos para que Ciudad Juárez destaque”.

Entre los nombres que mencionó durante la gala, se encontraban ahí presentes, en basquetbol, el profesor Raúl Palma, además de Enrique “Palmita” González y Angel “Pompis” González.

En equipos de futbol, el licenciado Rafael Fitzmaurice Meneses tuvo palabras de agradecimiento entre otros para Jorge “Wama” Nuñez, Alejandro Cisneros (q.e.p.d.) y José Angel “Guayú” Galván, mientras que en la promoción del pugilismo, recordó a otro “Inmortal” del Salón de la Fama, el ya finado José “Chatito” Gómez.

En especial, agradeció a su señora esposa, licenciada Cecilia Lozano de Fitzmaurice, directora general del Periódico Juárez Hoy, “que no haya sido ancla”, dijo.

“Una mujer puede convertirse en el ancla de un hombre, o en el percutor que lo dispare hasta donde llegue, la mía, tremendo cañón”, dijo antes de despedirse de los asistentes a la ceremonia de gala a la entronización al Salón de la Fama del Deportista Juarense.

Enrique “Palmita” González

Uno de los pilares del equipo de basquetbol de los Gallos de Pelea que patrocinó el licenciado Rafael Fitzmaurice y que hicieron historia en la LNBP, fue Enrique “Palmita” González, quien acudió a la ceremonia de entronización junto a su esposa, la exatleta de la UACJ, Flor Acosta.

“Fue un equipo que tuvo grandes logros a nivel nacional, un gran equipo, pero se necesitaba a alguien que tuviera la pasión y el amor como el licenciado Rafael Fitzmaurice lo demostró siempre, dentro y fuera de la cancha, se ponía tanto la camisa que disfrutábamos verlo como gozaba este proyecto”.

Enrique “Palmita” González, recordado por su gran habilidad para jugar como base bajo los tableros, expresó su satisfacción por ser testigo de la entronización de un gran promotor deportivo. “No sólo en el basquetbol, en muchos otros deportes, para mí es estar aplaudiendo y gozando por algo muy merecido, por tantos años y los que le quedan dentro de su trayectoria”.

Enrique “Palmita” González y su esposa Flor Acosta (Foto: Juárez Hoy)

Recordó los grandes tiempos con los Gallos de Pelea con grandes entrenadores como Raúl Palma y Angel González. “Lo ganamos todo y en lo personal con “Rafa” me abrió las puertas de su corazón, no sólo de su empresa, de su casa y para mí es un privilegio ser su amigo, como le digo mi “Papi” me abrió las puertas de Ciudad Juárez y aquí seguimos viviendo, luchando por seguir haciendo cosas por esta frontera y esperando la oportunidad para seguirlo haciendo y como se lo he comentado a él, en algun proyecto que esté por venir”.

Concidió en la importancia en reconocer a las personas que luchan por el deporte y el bienestar de los habitantes en Ciudad Juárez.

“Definitivo, a todas esas personas que han hecho cosas muy interesantes por nuestra ciudad, mi esposa en este caso está interesada por el bien del atletismo, el lanzamiento de disco y bala principalmente, poca gente llega a saber los logros y los sacrificios que hacen como deportistas para brindar esas alegrías y gracias a las asociaciones como el Salón de la Fama se dan a conocer  a toda la gente y son de mayor trascendencia, eso es de aplaudirse y seguramente continuarán con esta importante labor”, concluyó Enrique González.

Una noche memorable

Cinco fueron las personalidades entronizadas al “Recinto de los Inmortales” del Salón de la Fama del Deportista Juarense, en ceremonia de gala que resultó emotiva y que quedará grabada por siempre entre los asistentes, celebrada en esas mismas instalaciones.

El árbitro de futbol aún activo en el balompié de Primera División, Alberto Morín Mendez, además de Marco Antonio Solís Nevárez en softbol, Verónica Arroyos en basquetbol, Federico Álvarez Medrano por sus logros en racquetbol y el licenciado Rafael Fitzmaurice Meneses en calidad de promotor deportivo, fueron los grandes homenajeados de la noche en esta edición XXXV.

Carlos Estrada Vázquez, vicepresidente del Salón de la Fama del Deportista Juarense, fungió como maestro de ceremonias, dando la bienvenida a los asistentes, a las personalidades que serían entronizadas y a los miembros del presidium.

Integrantes del presidium y entronizados junto al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar (Foto Juárez Hoy)

Entre ellos se encontraba el Presidente Municial, licenciado Cruz Pérez Cuéllar, acompañado por la regidora de la comisión del deporte del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Karla Michelle Escalante y Hugo Padilla, representante del rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, licenciado Juan Ignacio Camargo Nassar.

Jesús Pacheco, delegado en Ciudad Juárez del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física en representación de la titular en el Estado, Teporaca Romero del Hierro, además del títular del Instituto Municipal del Deporte, Carlos Escalante.

Por supuesto no podía faltar el presidente del Salón de la Fama del Deportista Juarense, Arturo Cruz Rojano.

Antes de proceder a la develación de las placas que serían colocadas en el “Recinto de los Inmortales” para cada uno de los entronizados, se rindió un minuto de silencio y se recordó a los huéspedes del nicho, que fallecieron durante los últimos dos años, ya que el año pasado no se realizó la ceremonia debido a la pandemia.

Entre ellos se mencionó a Teodoro Pérez, Sergio Córdova, Mario Yagüe, José Vázquez “Chintolo” acaecido recientemente, Jorge “Pepas” Cázares Trigueros, Fernando Gutiérrez Talamantes, Eduardo Fuentes Varela, Arturo López Prieto, Alfonso Valentín “México” Ramírez y Alejandro Santarriaga.

Entre los deportistas entronizados anteriormente y que se encontraban presentes en la ceremonia, a los cuales se les rindió un recibimiento especial se encontraban el profesor Raúl Palma Cano, Genaro Rojas, José Antonio Almeyda, Angel “Pompis” González y Marcela Sarabia.

También se dio la bienvenida a Héctor “Bacatete” Fernández, Héctor “La Bomba” Pérez, Juan Carlos “Ranchero” Ramírez, Victor “Teco” Flores, Francisco Guzmán, Flor Acosta, Juan De Dios Vázquez, Leo Canales y Enrique “Palmita González, entre otras personalidades del ámbito deportivo.

Se rindieron los honores a la enseña patria a cargo de la banda de guerra del Cbtis 128, para posteriormente realizar la presentación de las cinco personalidades entronizadas al Salón de la Fama del Deportista Juarense Asociación Civil.

El primer turno fue para el árbitro Alberto Morín Méndez, con experiencia mundialista en Sudáfrica 2010 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Debido a que aún se encuentra activo en su profesión y a que ese día fungía como asistente en el partido de reclasificación entre Santos y Atlético San Luis, la encargada de develar la placa fue su esposa Berenice Rojas.

La destacada exbasquetbolista Verónica Arroyos no se presentó a la ceremonia por causas de fuerza mayor al tener como lugar de residencia Seattle, Washington y en su lugar fue develada la placa por parte del representante del rector de la UACJ, Hugo Padilla.

Llegó el turno de la develación de la placa para Marco Antonio “Chueco” Solís Nevárez en la  disciplina de softbol, recibiendo los aplausos y reconocimiento de los asistentes.

En 2018 y gracias sus logros, Solís Nevárez fue inducido al Salón de la Fama de Softbol Rápido en El Paso, Texas. Actualmente es promotor de dicho deporte y ha contribuido a crear semilleros de jóvenes deportistas.

Los integrantes del Salón de la Fama hicieron hincapié en que dicho recinto sigue siendo el único en todo el país que cuenta con personalidades en todas las disciplinas deportivas, además de invitar a todas las personas involucradas en el deporte, a presentar sus respectivos currículums en sus instalaciones.

Gracias a sus resultados en el racquetbol, recibió la entronización el exracquetbolista Federico “Chofo” Álvarez. 

Al momento de develar su placa como nuevo inmortal, la algarabía en el recinto se incrementó gracias a la presencia de un gran número de amigos y familiares.

Por último, fue presentada la develación de la placa para el licenciado Rafael Fitzmaurice Meneses en su calidad de promotor deportivo. Los integrantes del presidium descataron la importancia del impulso al deporte, tal como lo ha hecho el último de los homenajeados durante gran parte de su trayectoria.

Al respecto habló el presidente del Salón de la Fama del Deportista Juarense, Arturo Cruz Rojano.

“Fue una ceremonia muy emotiva y el final muy feliz, durante 35 años en el Salón de la Fama hemos sido parte de la historia de estos grandes momentos para los deportistas de Ciudad Juárez”.

Habló de la importancia de reconocer no solo a los deportistas, sino también a los impulsores de estos atletas.

“Claro, el Salón de la Fama estaba en deuda con el licenciado Rafael Fitzmaurice, no hay deportista que atrás no tenga un promotor y sin ellos no existiría el deporte como tal, son parte fundamental tanto el entrenador como el promotor deportivo para abrir todos esos espacios”, acotó.

Ante el anuncio del Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, que se duplicará el presupuesto del deporte en Ciudad Juárez en 2022 de 40 a 80 millones de pesos, Cruz Rojano mostró su beneplácito.

“Que mejor que esta noticia se de aquí, precisamente en el Recinto de los Inmortales, el presidente Pérez Cuéllar se fue muy satisfecho y contento de ver tanta historia y leyenda dentro del deporte, que eso lo haya motivado a solicitar el doble del presupuesto al Ayuntamiento es de gran satisfacción”.

La labor del Salón de la Fama del Deportista Juarense seguirá siendo la misma que ha sido durante los últimos 35 años, de acuerdo a Cruz Rojano. “Por supuesto, reconocer, resaltar e inmortalizar a todos aquellos que han puesto el nombre de Ciudad Juárez muy en alto”. (Juárez Hoy)

Artículo anteriorFallece Beto Preciado a los 72 años
Artículo siguienteAmazon capacitará con habilidades tecnológicas a 29 millones de personas