Inicio Estado Entregó la CONAFOR 250 mil plantas de orégano en Saucillo

Entregó la CONAFOR 250 mil plantas de orégano en Saucillo

79

SAUCILLO.- Para detonar la industrialización y comercialización del orégano, la Comisión Nacional Forestal entregó 250 mil plantas de la especia a productores de siete ejidos de los municipios de Saucillo y La Cruz, quienes están construyendo bodegas para el acopio y procesamiento.

El proyecto de aprovechamiento del orégano se está concretando en la región centro sur del estado de Chihuahua, lo que beneficiará a 482 familias de ejidatarios que integran la empresa Oreganeros del Conchos SPR de RL de CV. En los próximos días las plantas serán sembradas sobre una superficie de cinco hectáreas, después que se asegure el abasto de agua de un pozo.

Lo anterior se expuso este jueves en una visita que realizaron autoridades municipales, de FIRA, funcionarios de CONAFOR y representantes de las organizaciones de productores del semidesierto.

En la reunión de evaluación del Proyecto de Desarrollo Sustentable para las comunidades de Zonas Áridas (PRODEZA), encabezada por la alcaldesa de Saucillo Aidé López De Anda, se explicó el avance en la construcción de la nave industrial, la bodega de almacenamiento, centro de acopio y procesamiento en la cual se pretenden producir más de 300 toneladas de orégano al año.

El expositor Armando Bojórquez explicó que el principal interés es eliminar el coyotaje que es quien se lleva las ganancia, y darle un valor agregado al producto del orégano, ya que de 23 pesos el kilo lo pueden llegar a exportar a EUA hasta en 100 pesos o 2 mil pesos si es el litro de aceite de orégano.

Se mencionó que el proyecto tiene un costo de 10 millones de pesos, de los cuales ya se cuentan con 2 millones por parte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), por medio del programa de Concurrencias de Gobierno del Estado 750 mil pesos, 70 mil pesos por parte de los ejidos de Ejido La Cruz, Carboneras, Conchos, Urruteño, Las Varas 2, Santa Martha, y ejido Parritas.

Por su parte la presidente municipal Aidé López De Anda ratificó su apoyo a este proyecto, ya que ésta región es la más importante del país en producción de orégano y se debe de aprovechar por lo cual su administración aportará mano de obra y maquinaria para los trabajos que sean necesarios.

En el evento estuvo presente también el alcalde de la Cruz Adolfo Trillo, el director de Desarrollo Rural Abel González, el doctor Francisco Pichón gerente del programa FIDA para México, entre otros consultores de FIDA, NAFIN y CONAFOR.

Deja un comentario