Inicio Mundo Enfrenta Sudán “brutal golpe militar”

Enfrenta Sudán “brutal golpe militar”

JARTUM- Los militares sudaneses arrestaron al menos a 15 altos funcionarios y políticos, informó una fuente del Consejo Soberano del país (Gobierno de transición).

El presidente del Consejo Soberano, Abdel Fattah Burhan, en una alocución por la televisión nacional, anunció la declaración del estado de emergencia y disolución el Consejo Soberano y el gabinete de ministros.

“Las autoridades arrestaron al menos a 15 altos funcionarios y políticos”, dijo la fuente.

Además del primer ministro, Abdalá Hamdok , entre los detenidos más influyentes figuran el ministro de Industria, Ibrahim al Sheij; el titular para Asuntos de Gobierno, Haled Amr; el ministro de Información, Ahmed Faisal Saleh y el miembro del Consejo Soberano, Mohamed Feki.

La Asociación de Profesionales Sudaneses llamó en las redes sociales a la resistencia ante lo que calificó de “brutal golpe militar”. La organización gremial instó a iniciar una huelga general y una campaña de desobediencia civil.

Anteriormente, en Jartum y otras ciudades estallaron protestas, cuyos participantes exigían efectuar el traspaso del poder de los militares a los civiles. En noviembre próximo expiraba el mandato del Consejo Soberano, que tenía el estatus de Gobierno de transición y debía traspasar el poder a un gobierno civil.

El gabinete de Hamdok calificó lo sucedido como una deformación de la declaración constitucional de Sudán y como un auténtico golpe de Estado.

El documento insta a los habitantes del país a lanzarse a la calle para expresar la indignación en forma pacífica y exigir la “devolución de la revolución robada”.

Según datos del Comité de los Médicos Sudaneses, en oposición a los militares, 12 personas fueron heridas por el fuego abierto contra los manifestantes por los militares.

A mediados de abril de 2019, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del Gobierno del presidente Omar Bashir, tras varios meses de protestas que se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos. Bashir fue destituido y más tarde encarcelado.

El 19 de agosto de 2019, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora, Fuerzas de la Libertad y el Cambio, firmaron una declaración constitucional que allanaba el camino al proceso de reformas políticas e institucionales en el país.

A finales de agosto de 2019, el jefe del CMT, Abdel Fattah Burhan, prestó juramento en calidad de presidente del Consejo Soberano del país. El nuevo primer ministro, Abdalá Hamdok, juramentó su cargo el 21 de agosto de 2019. Las autoridades militares y civiles acordaron declarar un período de transición, necesario para efectuar reformas políticas y económicas.

Sputnik