Inicio Versus En riesgo de cancelarse Juegos Olímpicos de Tokio

En riesgo de cancelarse Juegos Olímpicos de Tokio

Thomas Bach

Notimex

TOKIO — Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se cancelarán en caso de que el próximo año la pandemia global de Covid-19 no esté bajo control, señaló el presidente del Comité Organizador del evento, Yoshiro Mori.

En declaraciones al diario japonés Nikkan Sports, Mori descartó que las Olimpiadas de Tokio puedan posponerse más allá de 2021. Si para entonces el Covid-19 es una amenaza, la edición de estos Juegos Olímpicos se cancelará, aseveró Mori.

Por su parte, el presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura, consideró que será difícil celebrar los Juegos Olímpicos el próximo verano, luego que se reprogramaron sin una vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Mi opinión es que será difícil alojarlos a menos que se desarrolle una vacuna efectiva”, dijo Yokokura durante una conferencia de prensa en línea organizada por el Club de corresponsales extranjeros de Japón en Tokio.

El 24 de marzo, el Gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional decidieron posponer el evento deportivo para el siguiente año debido al Covid-19. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debían celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto, pero fueron reprogramados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Tokio había completado los preparativos para los juegos cuando el coronavirus empezó propagándose por el mundo. Tras llevar meses sosteniendo que los mismos iban a tener lugar conforme a lo planificado, el Gobierno japonés finalmente terminó aplazándolo.

Mexicanas por boleto

Las gimnastas Rut Castillo, Karla Díaz y Marina Malpica son las aspirantes a pelear por una de las plazas a los Juegos Olímpicos Tokio en el Preolímpico de Estados Unidos del próximo año en gimnasia rítmica.

Laura Acosta, encargada de la disciplina en la Federación Mexicana de Gimnasia, comentó que luego el aplazamiento y cancelación de algunos eventos por la pandemia del Covid-19, se tendrá que hacer un ajuste a los planes de trabajo para enfrentar el próximo año.

Indicó que por tal motivo en la gimnasia rítmica individual se deberá ajustar los planes para las tres mejores representantes de la disciplina para llegar en las mejores condiciones al Campeonato Panamericano en Estados Unidos, en donde se repartirán las últimas plazas olímpicas.

Acosta sostuvo que la lucha por ese boleto será reñido porque estarán las representantes de Estados Unidos, Canadá y Brasil, que así como en la modalidad de conjunto, buscan el mismo objetivo.

Mencionó que otro de los factores es el tema político, ya que al ser un deporte de apreciación se juzga de diferente manera y en determinadas ocasiones se favorece al equipo local, en este caso a Estados Unidos.

Por eso, abundó, se seguirá con el plan de trabajo en espera de reactivarse la actividad en septiembre para iniciar la estrategia encaminada al Preolímpico regional del 2021.

“Esperemos que se reactive a mediados de julio, pensando en que se haga oficial. Sé que las niñas están entrenando vía internet, buscando muchas cosas, no es lo mismo en rítmica, porque si es para una semana se pierde todo”, afirmó.

Expresó que el calendario será extenso en el 2021 porque se juntarán con algunas de las competencias que fueron suspendidas este año por el Covid-19.

“Se tendrá la clasificación a Juegos Olímpicos en conjunto e individual, vemos el sueño muy cerca a pesar de que esta situación del Covid-19 nos ha pesado mucho”, finalizó.