Inicio Perspectiva En los primeros tres años llevamos dos jinetes: la muerte y la...

En los primeros tres años llevamos dos jinetes: la muerte y la peste. ¿Llegarán los otros 2 o nos iremos a los 7?

AMLO sabe que de su gobierno pagan el transporte de migrantes

Dr. Fernando A. Herrera M.- Muy epiléptica, convulsa y de ataque y contraataque ha resultado la primera parte del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Su inicio propició una convulsión extrema al cancelar el aeropuerto de Texcoco que sustituiría al Benito Juárez, para construir el Felipe Ángeles en la zona de Santa Lucía, que tiene pista de la Fuerza Aérea Mexicana y que ahora además de mixto -militar-civil- coadyuve con el saturado Benito Juárez.

Diametral opuesto su estilo, comparada la parafernalia de protocolos antiguos, propios de otras épocas para hacer política. Ahora el estilo conlleva dos o más horas diarias de contacto directo con la población afín a sus acciones y promesas, lo cual le ha resultado en una  aceptación social nunca experimentada por presidente alguno. A sus seguidores parece no importarles sus decisiones, indecisiones, hechos y desechos ni que hable pausado y desespere a todos.

La convocatoria y concertación lograda en el Zócalo de la capital mexicana, sería envidia de césares y faraones, respetando los tiempos. Mostró orgullo por estar vivos pese a la pandemia (ignorando los cientos de miles de muertos). Presumió los 25 mil pesos que prestó a los negocios para enfrentar una pandemia pasajera y sin mucho peligro; que resultó catastrófica con más muertos de los que nadie hubiera imaginado jamás.

Presumió cómo y cuánto ha mejorado el sistema de salud en el país y señaló con índice de fuego a neoliberales que daban medicinas falsas o alteradas a los enfermos; por supuesto, olvidó mencionar los plantones en el aeropuerto de los padres con niños con cáncer que demandan sus medicamentos y que nunca les han cumplido.

Agradeció una y otra vez a los mexicanos que viven en EU por mandarle dinero a sus familias que viven en México. 50 mil millones de dólares este año. Se muestra orgulloso al reiterar que son 38 millones los mexicanos que están allá y reclamó el poder político de cubanos y puertorriqueños que son minorías comparadas con la mexicana y sin embargo ejercen mejor sus derechos.

El plan de salud estará apoyado en la distribución; es decir, el cogobierno es más amplio cada vez, con la justificación de que los militares son pueblo armado; luego agregó que el servicio médico será gratuito y universal, cuando ni el seguro popular dejó. Por último, añadió que para 2022 la vacuna Patria estará lista, aunque ahora tengamos 42 millones de vacunas en el congelador y cerca de 30 millones de mexicanos sin vacunar o con primera dosis.

Pero eso sí, ya no compraremos gasolina ni diésel porque los 1 millón 880 mil barriles de petróleo que se extraen cada día los refinaremos y seremos autosuficientes; y no exportaremos petróleo crudo. Presumió las reservas del Banxico que casi llegan a 200 mil millones de dólares. En cuanto a empleos, ya volvimos a como antes de la pandemia y el registro del IMSS tiene casi 21 millones de trabajadores, con 13 mil mensuales de salario promedio.

La iniciativa de ley de la industria eléctrica nos devolverá la propiedad; AMLO da por hecho que será aprobada.

Los sectores productivos están en recuperación, la inversión extranjera llega a diario, aunque el último trimestre ha sido uno de los peores en fuga de capitales con casi 14 mil millones de dólares, mitad extranjeros y resto mexicanos. Y eso que México es número uno como socio comercial de Estados Unidos.

El país crecerá 6% este año. El peso no se ha devaluado, aunque ahora se compra en 20.10 y se vende en 21.10 en Chihuahua; será porque somos de la frontera y en otras partes es diferente y tendrá el precio de antes de 18 por uno. El salario mínimo aumentará 22%, recuerden que la luz no ha subido, que la inflación se mantiene en 7%, sorprende el dato ya que creíamos que era menor y estaba subiendo, incluso rebasando el 7%. El gas “algo” ha subido, pero se toman medidas al respecto, ni que fueran sastres. Megalómano y mesiánico espetó: ¡Que se vayan al carajo con ese cuento de que la riqueza gotea de arriba para abajo!

La invitación a la ratificación de mandato en vez de revocación es ilegal, pero es usada por Morena para desinformar, para mentir y engañar a los mexicanos.

El INE atendió las denuncias y ordenó retirar esa propaganda. Además, el INE conforme a la ley, advirtió a quienes difundan la revocación de mandato a que se abstengan de utilizar nombres, emblemas o referencias de su partido.

En su resolución además solicita que la Unidad Técnica de Fiscalización o sea Pablo Gómez de Morena, investigue el origen de los recursos que están utilizando, de dónde sale el dinero para las mesas, los chalecos, las playeras, las gorras, los posters, las lonas, los volantes y todo con lo que están haciendo de propaganda, todo con logos del partido en el gobierno. A lo mejor hay más videos de cooperación.

Terquedades

AMLO, el presidente de México, está dejando que su gobierno financie el transporte de los integrantes de las caravanas de Honduras, Haití, El Salvador y Guatemala. Las imágenes de los migrantes que conocemos que viajan a pie son parciales porque no vienen a pie ni tienen hambre ni están en sufrimiento, la verdad es que el gobierno los está ayudando. Muchas veces preguntamos quién está detrás de esto. Es el gobierno y cada vez crece el número de migrantes que deciden quedarse en México.

¿Cuántos necesita el presidente para que, en los tres años por venir, se asienten en México y se conviertan en fieles seguidores de Morena? Son prácticas llevadas a cabo por otros presidentes afines a su ideología política o a su idea de la política, pero de que a un grito saca miles de Chairos a las calles en cada ciudad del país no tengamos duda.

¿Ese es el propósito? Bien orquestado, sin duda. ¿Válido? Para nada. Existen muchas versiones de los jinetes. Esta es una de ellas.

Artículo anteriorChina y Latinoamérica trabajan por alcanzar igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común
Artículo siguienteHerramientas para prevenir el lavado de activos en la era digital