La unión hace la fuerza… Líderes de campesinos que se ha estado manifestando frente aL Palacio de Gobierno en la capital de Chihuahua, denunciaron que dentro del movimiento que ellos representan, se han estado infiltrando personas ajenas con el único fin de provocar desmanes.
A través de un altavoz se pidió a los presentes denunciar a cualquiera que sea desconocido para evitar que se vuelva a repetir lo ocurrido el pasado 29 de julio en Delicias, cuando realizaron quemas a las oficinas de la Conagua y del SAT, así como de varios vehículos oficiales.
El miedo no es para menos, pues ya ha habido varios enfrentamientos entre agricultores y personal de seguridad, debido a la problemática de la extracción del agua de las presas de Chihuahua, donde se cree que por intereses políticos se ha mandado a personas a realizar actos vandálicos para afectar las negociaciones.
Sobre aviso no hay engaño… Con el Jesús en la boca estuvieron empleados de la oficina de Hacienda en chihuahuitas tierras, luego de que agricultores los amenazaron con dejarlos encerrados en esas instalaciones si no salían por su voluntad antes de que clausuraran el lugar.
Las instalaciones fueron bloqueadas con tractores, pero antes se le advirtió a los empleados que salieran o de otra manera se quedaría encerrados hasta que les fueran atendidas las demandas ante las autoridades del gobierno del estado y federales.
Si no hay solución al problema de extracción de agua, en los próximos días podrían desencadenarse confrontaciones más directas con las autoridades ya mencionadas, pues con lo sucedido en San Luis Potosí, los ánimos quedaron bien caldeados.
Ni picha, ni cacha ni deja batear… A través de un comunicado, la Conagua dejó muy en claro que no piensa detener el vaciado de las presas de nuestro estado ni que tampoco permitirá que Chihuahua acceda a recursos del Fonden para atender los daños que la sequía ha causado en cosechas y ganado.
Detalla que los recursos del Fonden para sequía “deben destinarse de forma exclusiva a la atención de los sistemas de abasto de agua potable, es decir el Derecho Humano al Agua para uso personal y doméstico. Para que un sistema de abasto pueda recibir estos apoyos, la evidencia técnica debe mostrar que las fuentes de abastecimiento e infraestructura actuales no podrán cubrir la demanda de agua potable de la población”.
A pesar de este señalamiento, como si se tratara de una burla, invita a las autoridades de los municipios de nuestro estado a solicitar la declaratoria de emergencia, pero solo para agua potable para sus pobladores, no para cosechas ni ganado. Queda claro que la atención a los campesinos no tiene la más mínima posibilidad de avance con el gobierno de la 4T.
A otro perro con ese hueso… Siguiendo con el tema de la Conagua, el organismo federal se atreve a asegurar que “apoya a los agricultores y ganaderos de Chihuahua a través de sus programas de infraestructura hidroagrícola, y así continuará haciéndolo. Este año, por ejemplo, se les otorgó el total de los recursos que solicitaron, y la Comisión seguirá atenta a sus necesidades para el próximo año”.
También reitera que “las maniobras de extracción que realiza el Gobierno de México en las presas de Chihuahua, para cumplir con el Tratado de 1944, se llevan a cabo asegurando la totalidad del agua que requieren las tierras aledañas a las presas durante este ciclo agrícola”.
Y para rematar, asegura que el Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas. Así que aunque los campesinos alcen la voz, no hay oídos dispuestos a escucharlos.
Más pronto cae un mentiroso que un cojo… De los 120 millones de metros cúbicos que se iban a extraer de la presa Las Vírgenes para pagar el tratado de Aguas con Estados Unidos, solamente falta por sacar el 0.2%, es decir, 240 mil metros cúbicos del líquido.
Mientras que solamente falta por entregar el 3.4% de los 110 millones de metros cúbicos que se extraerían de la presa El Granero, es decir, 3 millones 740 mil metros cúbicos; además falta el 20.5% (197 millones 353 mil metros cúbicos) de los 962.7 millones de metros cúbicos que deben salir de La Boquilla.
Vale la pena resaltar que, según indica la Conagua, la extracción del líquido de las presas fue acordada con el gobierno estatal de Chihuahua, aunque Javier Corral asegura que no es cierto y que ha exigido que se cierren las compuertas, pero no cabe duda que con su aprobación se extraerán 1,192.7 millones de metros cúbicos de las presas locales.
Juntos pero no revueltos… Mientras productores agrícolas realizaban protestas en Palacio de Gobierno, otros más bloquearon la carretera que conduce de Chihuahua a Delicias, como protesta por la extracción del agua de las presas.
El cierra de la carretera provocó fuertes críticas de ciudadanos, quienes debido al bloqueo no llegaron a tiempo a sus destinos; además uno de los representantes del campo de riego, presidente del Módulo 4 del Distrito 005 de Delicias, dijo que además del cierre carretero, también se tomarán las casetas de cobro como presión a las autoridades.
Ante estas acciones, se anunció que líderes agrícolas se han amparado en contra de cualquier orden de arresto por los conflictos registrados en semanas pasadas y que dentro de esas acciones legales se incluyen amparos contra la extracción de agua de las presas.
El miedo no anda en burro… Durante la reunión de la Conago en San Luis Potosí, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, firmó un acuerdo con el cual se pretende evitar la deserción escolar ahora que inicia el nuevo ciclo de manera virutal para todos los estudiantes del sector público.
Dicen que el más urgido porque se firmara el acuerdo era Alejandro Murat, mandatario de Oaxaca, quien además durante el encuentro de gobernadores insistió en que el gobierno federal se comprometiera a respetar los derechos laborales de los docentes.
Y claro que tenía razón Murat en exigir la firma, pues precisamente Oaxaca es uno de los estados más afectados con las marchas y plantones de los maestros de la CNTE, lo que el gobernador pretende evitar a toda costa.
¿La justicia es ciega o se hace?… El juez Juan Mateo de Brieba Castro, titular del juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal, negó la demanda de amparo de manera definitiva que Bertha Gómez de Duarte, esposa del exgobernador de Chihuahua, solicitó para evitar cualquier orden de extradición en su contra.
A finales de julio, Bertha Olga Gómez Fong solicitó el amparo de la justicia federal, con el cual obtuvo una suspensión provisional que ahora le cancelaron.
Llama la atención que solamente a la familia Duarte Gómez le están negando los amparos que han solicitado para evitar su posible arresto, mientras que a otros personajes públicos que cuentan con investigaciones en su contra por corrupción sí se los otorgan con una asombrosa facilidad.
Les dan la mano y se agarran la pata… La fracción partidista de Morena tendrá que realizar una encuesta abierta de elección interna, luego del que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazó la prórroga que solicitó el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Según se dio a conocer, en esta encuesta se estará tomando nota sobre la renovación de la Presidencia y la Secretaría General, para la cual los militantes podrán saber y opinar sobre las personas que estarán compitiendo para esos cargos, a excepción de los consejeros.
La intención que el “pejepartido” tenía era realizar estas actividades después de las elecciones que se realizarán el próximo año; sin embargo, los magistrados coincidieron en que es mucho tiempo durante el cual Morena ha violentado los estatutos, aunque por la emergencia sanitaria se les permitió continuar.
Lo que se ve no se juzga… Entre las muchas “revelaciones” que ha hecho el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, declaró a la FGR que Enrique Peña Nieto le mandó construir a la firma Higa, una casa de retiro ubicada en el Edomex, en la cual crearía un museo para exhibir las imágenes, galardones y reconocimientos recibidos durante su sexenio.
Además, que el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, le entregó a Peña Nieto una carpeta con la foto de un Ferrari que perteneció a Adolfo López Mateos, además de las llaves de dicho vehículo.
Son muchos los señalamientos en contra de EPN, no solo en los casos de Lozoya sino en otras investigaciones, pero López Obrador insiste solamente en una cacería de brujas en contra del PAN y de Felipe Calderón, de quien dice “le robó” la presidencia de la República en 2006. ¿Será casualidad o pacto de impunidad?
Por eso estamos como estamos… En Ciudad Juárez, la gerente de una sucursal de Banamex le habla a la policía para que arreste a una cliente que se queja porque la obligan a hacer la fila de espera a 40 grados y a pleno sol. La gerente siente que su seguridad está en riesgo. Las fuerzas de seguridad llegan rápido a atender la queja.
Un vendedor ambulante es desalojado por policías en Nayarit, quienes le quitan su mercancía, pues la gerente de Soriana asegura que el hombre invade la banqueta que es propiedad de la tienda. En Naucalpan, un agente de tránsito impide que una mujer sea atendida por un paramédico de la Cruz Roja porque la mujer está en calidad de detenida tras provocar un accidente.
Aquellas autoridades, que se supone están para defender y cuidar a los ciudadanos, en estos tres casos los atropellaron y violentaron sus derechos. Escenas como estas nos ponen a pensar ¿por qué no actúan con la misma fuerza y celeridad contra los delincuentes del país? Si lo hicieran, seguramente tendríamos un mejor país para todos.
Más vale prevenir que lamentar… El excandidato a la presidencia de México Ricardo Anaya, interpuso una demanda ante las autoridades judiciales por daño moral en contra del, exdirector de Pemex Enrique Lozoya por daño moral, tras haber señalado que el panista recibió sobornos.
“Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya (…) La verdad está de mi lado”, escribió Anaya en su cuenta de Twitter y lo reiteró en un video que dio a conocer en sus redes sociales.
Lozoya aseguró que el también exlegislador recibió 6 millones 800 mil pesos, pero inmediatamente después fue desmentido por el panista. Hay quienes aseguran que lo que pretende el extitular de Pemex es desviar la atención por el caso que se le sigue.
Lo que se ve no se juzga… “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las declaraciones hechas por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien entregó una lista de nombres de exfuncionarios públicos y legisladores a los que acusó de corruptos.
El mandatario dijo que quién les manda a esas personas mencionadas en el texto de Lozoya a involucrarse en supuestos actos de corrupción; “hasta se enojan” porque este gobierno está limpiando de corrupción que tanto daño ha provocado al país.
En sentido de mofa, López Obrador dijo que los que están señalados en la lista, si no tienen nada que ver, pueden estar con la conciencia tranquila, pues les aplicó aquel popular dicho “El que nada debe, nada teme”. Eso le ha deber dolido a los que ya han sacado las uñas y dicen que ya demandaron a Lozoya.