Las palabras se las lleva el viento… La Secretaría de Salud estatal informó que se continuará pagando un bono a los empleados de la salud que atendienden de manera directa a pacientes con problemas relacionados con Covid-19.
El anuncio lo hizo el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, quien aseguró que se garantiza este reconocimiento a los Héroes de la Salud, equipo de protección para quienes atienden a pacientes que sufren la enfermedad causada por el Sars-Cov-2.
Esperemos que no sea una promesa del corazón como las que suele hacer este gobierno, pues los empleados del sector Salud han denunciado en múltiples ocasiones que el gobierno amañecido solo les da falsas esperanzas, que los bonos se los quedan los directivos que ni siquiera se acercan a los pacientes mientras que los verdaderos héroes siguen esperando el reconocimiento.
Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila… “No solo está en crisis de inseguridad, Ciudad Juárez se ubica entre las ciudades fronterizas con más contagios y el gobernador no ha sido capaz de pedir al gobierno de Morena la declare zona de emergencia”
Así criticó el diputado Omar Bazán a Javier Corral, a quien además le recordó que por la ineficacia del gobierno estatal, cientos de negocios han cerrado y miles de empleos se han perdido, por lo que cuestionó dónde está el dinero que había anunciado para apoyar la economía estatal.
El gobierno amañecido anunció 3 mil 400 millones de pesos, pero con ese recurso solo se ha beneficiado a unos pocos amigos del gobierno, situación que ha llevado a la movilización de varios grupos que exigen la ayuda prometida.
Si con ayuda no pudo, menos solo… Ante la presión ciudadana y los altos niveles de mortandad y contagios en el estado, el gobierno amañecido decidió romper con la federación en el combate al Covid-19 y presentó un diseño basado en 10 puntos para sustituir al de la federación.
Eduardo Fernández, secretario de Salud estatal, dio a conocer que la decisión se tomó al considerar que la estrategia de la Secretaría de Salud federal es obsoleta y arremetió en contra de ella diciendo que él tiene información relevante en cuanto al número total de muertes en el país.
Lo cierto de esta situación es que si la estrategia federal no ha funcionado, la estatal menos, pues ni siquiera hay un plan para atender esta pandemia y ahora sin la ayuda de la federación tal vez los resultados sean peores.
Como si fuera verdad… Conforme se acerca el inicio de campañas para las elecciones de 2021, una encuesta de Mitofsky dio a conocer que los estados donde tiene más aceptación el presidente Andrés Manuel López Obrador son los del sur del país.
Mientras que en los estados del norte, conforme pasa el tiempo, sigue a la baja el porcentaje de aceptación del mandatario federal. Se destaca que Chihuahua es una de las cinco entidades donde López Obrador tiene menor aprobación, según la encuestadora.
Los estados con mayor aprobación de AMLO hasta julio, son Tabasco, Chiapas, Gurrero Oaxaca y Tlaxcala; mientras que en Jalisco, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes se encuentra entre el 33 y el 41%. Sin embargo, la última palabra se dará el día de la elección.
Salió peor la cura que la enfermedad… Según el Registro Público Único, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el estado de Chihuahua tiene un endeudamiento de más de 50 mil 342 millones de pesos, lo que lo ubica como el tercer estado con mayor deuda pública.
Con respecto a la información brindada por la secretaría federal, cada chihuahuense debe en promedio más de 13 mil pesos, si se cosidera una población de 3 millones 862 mil de habitantes en el estado grande. Se revela además que este incremento de la deuda se ha dado sobre todo en el último trimestre del presente año.
Chihuahua se encuentra en el tercer lugar después de Nuevo León y Quintana Roo, debido a la mala estrategia que en todo su gobierno ha empleado Javier Corral, quien en campaña aseguró que iba a sanear las finanzas del estado, pero ni eso ha podido y en ha pedido varios préstamos cuyo destino es desconocido.
Hace caravana con sombrero ajeno… El senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena), denunció que durante su quinquenio el desgobernador no ha realizado una sola obra pública y que los recursos para los trabajos que se están haciendo en Ciudad Juárez provienen del Fidecomiso de Puentes Internacionales.
Además, durante sus dos primeros años de gobierno, Javier Corral se la pasó peleando con el expresidente Peña Nieto y los dos últimos con López Obrador, todo para después decir que debido a eso la federación no entrega los recursos que el estado necesita.
Como lo reitera el senador, durante casi cuatro años, Corral Jurado no ha hecho más que promocionar su imagen en vez de trabajar por el estado.
Cuentas claras, amistades largas… Entre las anomalías que la Secretaría de la Función Pública detectó en una investigación realizada a familiares de senadores, descubrió un gasto de 223 millones de pesos depositados a mil 765 trabajadores de quienes se desconocía oficialmente las labores que despeñaban.
La revisión al manejo de las finanzas de los senadores, descubrió que de septiembre a diciembre de 2018 se gastaron cerca de dos millones de pesos solo en el pago de viáticos y cinco millones pesos más que eran destinados al pago de estacionamientos.
Se dice que los senadores serán sometidos a otra revisión, por lo que no se descarta que se descabece a otros cientos de “aviadores” que por mucho tiempo cobraron como si trabajaran y percibían sueldos desde los 15 mil hasta los 168 mil pesos mensuales.
Cuchillito de palo… De nueva cuenta agrupaciones que están en contra de la construcción de la segunda ruta trocal del Vivebus, salieron a las calles para manifestar el rechazo a la obra que realiza el gobierno del estado.
La manifestación inició en el cruce de la avenida Tecnológico y calle Centeno y concluyó en el Parque Central, donde los inconformes expresaron que Juárez sí necesita modernizar su sistema de transporte público, pero que las obras que actualmente se realizan solo vienen a afectar el desarrollo comercial de la avenida.
No es el único grupo que se opone a esta obra con la cual el gobierno amañecido debe estar llevándose un jugoso moche, pues si realmente se quisiera trabajar en beneficio de los juarenses, podrían utilizar esos tres mil millones de pesos en mejorar las principales avenidas de la ciudad.
Si no estás comigo, estás contra mí… Un médico fue despedido por directivos del IMSS de Zacatecas por haber denunciado carencias de insumos médicos y omisión institucional que pone en riesgo al personal de salud del Instituto ante la pandemia de Covid-19.
El afectado fue identificado como Armando Rosales, quien fue despedido del Instituto Mexicano del Seguro Social acusado de omisiones y negligencia médica, en un claro acto de revanchismo por parte de las directivas de ese Instituto, pues previamente el galeno había dicho que no tenía ni para cubrebocas.