Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Poquito porque es bendito… Miles de estudiantes serán beneficiados con becas escolares que el gobierno municipal dio a conocer que serán entregadas una vez que los padres de familia entreguen la documentación y cumplan con los requisitos necesarios.

La convocatoria para las becas fue anunciada por el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, quien comentó que serán un total de 6 mil 666 estudiantes los que serán beneficiados con un apoyo económico de mil 500 pesos, lo cual ayudará para los gastos que se avecinan.

Muchos dirán que es poca la ayuda ofrecida, pero en verdad es una bendición para las personas que están batallando por la falta de empleo, quienes podrán recibir la beca y de esa manera sortear las dificultades ante el inicio del nuevo ciclo escolar.

Algo es algo, peor es nada… Otro programa que presentó ayer el presidente municipal es el de Ocupación Temporal, por medio del cual se contratará a 720 personas para trabajar durante tres meses.

De esta forma, Armando Cabada busca ayudar a quienes requieren un ingreso adicional o no han conseguido trabajo, quienes pueden sumarse al Programa de Ocupación Temporal que ofrece el Gobierno Municipal Independiente en conjunto con Gobierno del Estado de Chihuahua.

Por cada día que asistan a trabajar, los fronterizos recibirán un salario de 200 pesos, suma que les permitirá cubrir parte de sus gastos en las circunstancias actuales. Entre las dos instancias de gobierno se invierten poco más de 8.5 millones de pesos en este programa que trabajará en bacheo emergente, limpieza de avenidas, mantenimiento en áreas verdes y tareas de antigrafiti.

Crea fama y échate a dormir… De nueva cuenta salió a relucir el nombre del extitular de Asentamientos Humanos, Leonardo del Villar, por las prácticas que él realizaba cuando estuvo al frente de esa dependencia.

Resulta que una ciudadana que tenía muchos años en una propiedad que adquirió con gran sacrificio, fue desalojada por actuarios que fueron acompañados de la fuerza pública, quienes sin darle oportunidad de poder defenderse la obligaron a sacar sus pertenencias a la vía pública.

El caso es que cuando fue funcionario municipal, Leonardo del Villar hizo de las suyas en cuanto a desalojos, pues amparado en la “justicia” y bajo amenazas sacaba a quien le daba su gana, tal y como lo denunció la señora Agustina Leal, cuando intentó sacarla la primera vez y le advirtió que por las buenas o por las malas ella se salía y pues ahora la sacaron de su vivienda.

De burros y cabezones están llenos los panteones… El diputado federal Mario Mata Carrasco (PAN) calificó de ineptos y corruptos al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Blanca Jiménez y al canciller Marcelo Ebrard por la extracción de agua de las presas y ríos de nuestro estado.

Señaló el diputado que la extracción del líquido de la presa Las Vírgenes y del río San Pedro se ha hecho de manera ilegal por parte del gobierno federal, lo cual afecta a decenas de familias que sobreviven de las siembras.

Como si no fuera suficiente, además de ineptos y corruptos, también les mandó decir que eran unos mentirosos, pues con todo lo que se ha dicho y hecho los únicos que han salido perjudicados son los agricultores que viven entre Jiménez y Ojinaga. Lo triste de esta situación es que el diputado solamente hace señalamientos para llevar agua a su molino, pero no plantea soluciones para beneficiar a los agricultores.

Muerto el niño a tapar el pozo… Asociaciones civiles profamilia han levantado la voz para exigir que se detengan las intenciones que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación de legalizar el aborto en todo el país, en una acción que le quita la autonomía a los estados que conforman nuestro país.

También el Comité Nacional del PAN alzó la voz y acusó que hay preocupación por la manera en que la Corte pretende extralimitar sus atribuciones ya que con dicha ley atentaría contra el derecho fundamental de cualquier ser humano: el derecho a la vida.

La situación que ahora se vive no extraña a muchos sectores de la sociedad, pues incluso quienes luchan por los derechos del no nacido ya veían venir más temprano que tarde esta discusión en la Corte; el detalle es que solamente hasta que vieron que las cosas iban más enserio fue que empezaron a movilizarse.

La unión hace la fuerza… Siguiendo con el tema que algunas personas han llamado la lucha por el derecho del no nacido, grupos de diferentes sectores sociales y políticos han anunciado que para este 1 de agosto se realizará una manifestación pacífica.

La noticia fue dada a conocer por la diputada Marisela Sáenz, propulsora del PIN PARENTAL en Chihuahua, junto a otro grupo de personas preocupadas por los derechos de los niños ante las intenciones del gobierno federal de quitarle el derecho de los padres a la educación de sus hijos en cuanto al tema de la sexualidad.

Por ese motivo, se realizará la Caravana por Nuestros Hijos, la cual partirá de la glorieta del Kilómetro 20 en punto de las 2 de la tarde y terminará en el estadio Benito Juárez. Con esta caravana se medirá el agua a los camotes, pues se sabrá si en realidad hay muchos ciudadanos preocupados por la educación de sus hijos.

Más pronto cae un mentiroso que un cojo… Quien dijo que el uso del cubrebocas era obligatorio para todos y que por seguridad se debería de usar en todo momento, rompió con su propia regla y se puso a hablar en público sin importarle la cantidad de personas que se encontraban a su alrededor.

Resulta que durante el discurso en honor al doctor Enrique Grajeda Herrera fallecido días atrás, Javier Corral Jurado se quitó el cubrebocas para hablar en el pódium, sin tomar en cuenta que muy cerca de él se encontraban representantes de autoridades locales y federales.

El discurso duró unos 15 minutos y Corral Jurado justificó la falta del cubrebocas señalando que era para que le entendieran mejor. Claro que su gesto cambió cuando el hijo del doctor les dijo a todos los presentes que a su padre lo que menos le gustaba era que lo anduvieran elogiando.

A preparar maletas… El juicio en contra de Emilio Lozoya ya inició con toda la fuerza de la caballería de la Fiscalía General de la República en su contra, dependencia que además de ratificar su captura, lo acusó de haber realizado diversos actos de corrupción que involucran también a dos familiares.

Durante la primera audiencia, con pruebas que entregó al juez, la FGR señaló a Lozoya de haber desviado más de 2 millones y medio de dólares, haber comprado propiedades con dinero ilícito y haber amenazado a personas para lograr sus cometidos.

Eso sí, Emilio con toda tranquilidad les respondió a quien le estaba acusando de todos los cargos, que él era inocente, que todo lo que hizo fue legal y que se los demostraría en su momento; además, les comentó que él estaría colaborando en todo momento con las autoridades a fin de que se demostrara la verdad.