Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Por la boca muere el pez…Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, declaró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales podría quedarse sin trabajo en el próximo mes de abril si no se llegan a realizar los siete nombramientos pendientes para complementar el pleno del organismo autónomo. Faltando tres nombramientos desde abril, con cuatro elementos de pleno, carecerá entonces de la capacidad jurídica para tomar decisiones. Aseguró que no podría llegar a tomar una mayoría calificada. El Instituto sesiona actualmente con cinco integrantes y en abril concluye la gestión de Francisco Javier Acuña. El ejecutivo no ha hecho más nombramientos de sustitución, por lo que se puede deducir que la desaparición del Instituto es por diseño. Monreal declaró que en el Senado hay la intención de terminar con el rezago de los nombramientos pendientes, pero que dentro de la bancada de Morena hay una fuerte oposición para lograrlo.

Por su parte, Julen Rementería, coordinador de paz en el Senado, declaró que la oposición del bloque de Morena no se debe a quienes deben estar sino que el fondo es que no quieren que funcione correctamente. El senador panista recordó que existen 12 denominaciones, pero en el fondo de Morena parece ser la inoperancia del Instituto lo que quieren.

A enemigo que huye, puente de plata… Después de que la bancada del Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo se exhibieran como ignorantes de la Constitución Mexicana y se desgarraron las vestimentas porque el panista Santiago Creel Miranda, en el uso de sus facultades, exigiera la banda de guerra y la escolta de la Sedena que portaba el lábaro patrio, hicieran los honores de bandera desde el vestíbulo del Congreso, pues la ley les impide entrar al pleno armados y los de la Sedena estuvieron de acuerdo en consensar. Ignacio Mier nos quiere hacer creer que se privilegia el diálogo y la conciliación, pero para que las cosas no rebasen los límites de la cordialidad que debe imperar en el Senado, todo suena muy bonito y conciliador. 

La verdad es que todos los fariseos que se desgarraron las vestimentas demostraron su ignorancia, su visceralidad y su oportunismo de querer hacer leña del árbol que suponían caído. 

Pero la ley es la ley y Creel sólo vio que se cumpliera. Hay tanto con que hacer pedazos a tantos de los legisladores presentes, pero “perro no muerde perro” y todos, mal que bien, se conocen los corridos y las aventuras de cada uno de ellos. 

La verdad es que se quisieron ver oportunistas y más bien se exhibieron como abusones. El más sincero de ellos fue Gerardo Fernández Noroña, que sigue pidiendo la remoción de Creel Miranda, pero confiesa a los medios de comunicación que no tiene ni la mayoría simple de la bancada del PT a la que pertenece así que solamente sigue queriendo.

Ataca cuando no estén preparados, muéstrate cuando no eres esperado… En todos lados se cuecen habas y más en tiempos de grilla. Para muestra tenemos a la exembajadora de México en EU Martha Bárcena, quien se le fue a la yugular al canciller Marcelo Ebrard acusándolo de haberse doblado ante Donald Trump al haber aceptado el programa “Quédate en México”, generado con esto numerosos problemas de las ciudades de la frontera norte,  principalmente  Ciudad Juárez.

Bárcena calificó a Ebrard dentro del gabinete presidencial como el “coyote en el gallinero” por su experiencia, a diferencia de la mayoría de los funcionarios.

“Siempre se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard, Pompeo y Nielsen”.

La exembajadora recalcó que lo único que le importa a Ebrard es ser presidente ya que con estas decisiones cambió la llamada estrategia humanista de López Obrador en materia migratoria y señaló: “Hay que ver cuáles eran las ambiciones personales de Ebrard porque para él, y creo que ahorita la realidad nos lo demuestra, lo único importante ha sido el ser el candidato a la presidencia y convertirse en presidente”.

Bien está la puerta en su quicio y el hombre en su oficio… El senador chihuahuense Rafael Espino impulsó la reforma para que los trabajadores de Chihuahua gocen de un día con salario íntegro, para hacerse estudios de salud que prevengan el cáncer. 

El senador Espino enfatizó en la importancia de la aprobación de este tipo de dictámenes en materia de salud para fortalecer y promover estrategias de prevención, detección y control de factores de riesgos permanentes en el estado de salud de todas las personas.

El propósito principal del dictamen es la detección oportuna de todo tipo de cáncer y de cualquier otra enfermedad crónica señalada por la Secretaría de Salud, entre ellas la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

No cabe duda que cuando se quiere se puede y Rafael Espino lo ha demostrado siempre trabajando por los chihuahuenses desde el Senado de la República. 

Más vale prevenir que lamentar… Ayer jueves, el nuevo Jefe de Comercio Agrícola de los EU sentenció que México tiene hasta el 14 de febrero para responder a Washington los motivos científicos que tuvo para rechazar el maíz genéticamente modificado y el herbicida glifosato. 

Dogma Kelly dijo que  este desacuerdo en el TMEC amanaza interrumpir las exportaciones con aranceles privilegiados y sostiene que México rechazó 14 productos sin aportar pruebas científicas y que los acuerdos no se rompen o incumplen por caprichos. 

Ojalá que México tenga los elementos científicos suficientes para demostrar que tiene razón y así evitar las multas millonarias a que se haría acreedor en caso de no hacerlo.