Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión… Este jueves 2 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua la audiencia para la revisión de medidas cautelares del exgobernador del estado César Horacio Duarte Jáquez, en donde surgieron todo tipo de noticias y acusaciones. 

Quizás la más trascendente fue la acusación que César Duarte hizo directamente a Javier Corral de que al día siguiente de tomar posesión del cargo, trasladó a los secuestradores, extorsionadores, sicarios y mal vivientes a sus lugares de origen, para que siguieran delinquiendo y señaló abiertamente el vínculo directo de Corral con el narcotráfico “al regresar la plaza de Chihuahua, sobre todo al grupo de la frontera”. César Duarte recordó que durante su administración garantizo la seguridad para los chihuahuenses, así como el crecimiento económico y la educación. 

Acusó directamente a Corral y a Gustavo Madero de haberse quedado con tres mil millones de pesos que su administración dejó en caja para el pago de terminación de obras, entre ellas el aeropuerto de Creel. 

Señaló que “Corral es un mentiroso consumado, mismo que ha pretendido hacer de su supuesto combate a la corrupción la bandera política para venderse en los mejores terrenos políticos”, bandera que obviamente no le corresponde ondear. 

Recordó que durante la administración Corralista se hizo presente la tortura en la fiscalía y recordó el nombre de Sergio Medina, quien debió aguantar por 20 meses, sin que ni siquiera se le hubiera iniciado el proceso, para finalmente morir en prisión por falta de atención médica. Duarte además retó públicamente a Corral a que se comparen ambas administraciones para ver quien realizó más obras públicas y quién dejo más deuda pública.

Agregó que como legislador él ayudó a transformar el Sistema Judicial de Chihuahua y que Corral con 30 años como legislador fue incapaz de traer una sola ley para beneficio de los chihuahuenses. 

Ya en la audiencia, el juez de control de influencia corralista Humberto Chávez, determinó que César Duarte siguiera su proceso en prisión, asegurando que aunque la atención médica que recibe en prisión no sea precisamente la adecuada, el Cereso #1 garantiza su derecho de salud. No obstante que la defensa presentó dos testigos, un cardiólogo y un fisioterapista, además de varios informes médicos más, que determinan que las condiciones actuales están poniendo en peligro la vida del exgobernador, pues las condiciones del Cereso #1 son tan ineficientes que Duarte pasa de 20 a 22 horas diarias confinado en su cama víctima de sus dolencias entre las que destacan hipertensión arterial sistémica y que junto a sus lesiones cervicales provocan severas molestias que en la prisión y sus paupérrimas condiciones no pueden aliviar. 

Agregó la defensa que han variado las condiciones de imposición de medidas cautelares a prisión preventiva y que es ilegal retenerlo en prisión, pues la detención se realizó fuera del estado. 

Al conocer la decisión del juez “corralista”, Duarte declaró que hacía responsable al tribunal y a la fiscalía general del estado, pues declaró: “No es cierto que tenga atención médica adecuada, pues en ocho meses solo he podido acudir 4 veces con el cardiólogo, una en la prisión, dos de emergencia en el hospital y una en su consultorio, así que por eso los hago responsables del deterioro de mi salud” 

Finalizó Duarte declarándose preso político de la administración de Javier Corral, quien según dijo ha mentido hasta en el lugar donde nació, insinuando que Corral sigue manteniendo el control sobre los fiscales y ministeriales, quienes se atrevieron hasta a declararse incompetentes para cuestionar a los testigos que en su defensa presentó.

Sobre aviso no hay engaño… Los cambios en materia de seguridad no brindarán las mejoras que la ciudadanía espera de las autoridades, aseguró Jesús Manuel Salayandía, presidente de Canacintra.

Aunque aseguró que todos los cambios son positivos y en gobierno deben estar a la orden del día, señaló que estos deben ser medibles y vigilados, por lo que es necesario que vayan acompañados de los que siguen para abajo.

“Si solo cambian a los jefes nada va a suceder, tienen que permear para abajo, si siguen teniendo a la misma gente entonces no va a funcionar nada”.

“Nosotros vemos un problema de seguridad muy latente, no hay nada que diga que los delitos van a la baja y que ya se va a terminar todo el problema de seguridad que se tiene, eso no va a suceder, pero sí vemos positivo que el control de los penales estatales lo vaya a tomar otra dependencia, porque ya se vio lo que pasó, que nunca debió suceder y el peligro sigue latente”.

El líder de Canacintra dijo que hay que seguir trabajando con las autoridades pero eso no significa que están bien, que es necesario decirles la realidad de lo que está sucediendo y hay que exigir resultados, no solo aplaudir los cambios porque sigue habiendo muchos homicidios y otros delitos.

No hay mal que dure cien años Finalmente y luego de tres años se levanta el Plantón 420 que estaba instalado afuera del Senado y que demanda la legalización de marihuana con fines lúdicos.

Según uno de los líderes del movimiento “el plantón dejó de ser incómodo para las autoridades y se volvió una especie de ghetto verde en donde los dejan ejercer libremente sus derechos”.

“Si bien la táctica de ocupación del parque ha sido un éxito al atraer la atención nacional sobre la importancia de garantizar los derechos humanos relacionados con el uso personal de cannabis, y no solo crear mercado, se acaba la táctica de plantón. Colectivos se quedarán en el parque con miras a crear un espacio cultural, ir más allá de las cuatro demandas e involucrar a otros actores y agendas en el espacio de protesta, pero nos deslindamos de los actos que puedan ocurrir alrededor del lugar”.

En pocas palabras, este “líder” está diciendo que los marihuanos seguirán  drogándose en el parque y advierte con que se involucrarán más personas y organizaciones para seguir la protesta con el fin de lograr que la CDMX sea la primera ciudad del país donde se pueda fumar marihuana legalmente.