Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Si no es ahora, ¿cuándo?… Desde falta de insumos para su protección hasta actos de discriminación en su contra, es lo que tiene que soportar el personal médico y de enfermería de las clínicas del IMSS, quienes además, viven con el temor de contagiarse y contagiar a sus familias.

En las afueras del Hospital General No. 35 se presentó una manifestación con más de 40 empleados que exigen que las autoridades cumplan con su obligación y les proporcionen las mejores condiciones de trabajo posibles. ¿Acaso estas exigencias son atípicas, como la tan mencionada neumonía que ahora es la causa de muerte de cientos de casos sospechosos de coronavirus? ¿o son más bien, la carencias en los hospitales y la falta de respaldo al personal médico, una cosa común?

Pareciera que las cosas no van a cambiar a pesar de las condiciones tan críticas por las que atraviesa nuestra frontera, y si no cambian ahora, entonces, ¿cuándo? Si el desgobernador Javier Corral no escuchó a los padres de niños con cáncer que se desviven aún en la búsqueda por el medicamento escencial para sus hijos, ¿que nos hace pensar que escuchará a los médicos que tienen que ponerse en riesgo por ‘obligación’?

Ve burro y se le antoja viaje… Como lo señalamos, al desgobernador le interesa más posicionarse en la popularidad de la población, que realmente dar buenos resultados en la atención a la pandemia que coloca a Chihuahua entre los primeros lugares en los niveles de letalidad por el Covid-19.

En un nuevo reto al Gobierno Federal, el panista llamó a formar un pacto de gobernadores, con el fin de presionar a la federación para que destine recursos suficientes a los estados para combatir la propagación del coronavirus, aunque en los hechos, las acciones locales han dejado mucho qué desear.

Como era de esperarse, uno de sus colaboradores consentidos, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, decidió ‘subirse al ring’ y exigió al subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell que envíe al estado los insumos, pues por el momento, dichos apoyos han quedado solo en promesa.

Más claro ni el agua… Ante la posibilidad de un ‘albazo’ que derive en la aprobación de una reforma electoral ‘a modo’ a los intereses del desgobernador, varios actores políticos y sociales reaccionaron frente a la intención del desgobernador que pretende modificar las normas en materia electoral para que su partido conserve la gubernatura.

Uno de los principales críticos de la postura del mandatario estatal es el magistrado del TSJ, Luis Villegas Montes, quien en el pasado ya había sido un fuerte opositor a la forma en que el panista conduce el gobierno estatal y ahora aprovecha el cabildeo que se lleva a cabo entre los diputados ‘a modo’ para sacar adelante las iniciativas que se espera en breve presente el Ejecutivo al Congreso del Estado.

¿A quién le dan pan que llore?… Al presidente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán, le cayó de perlas la contingencia sanitaria, pues por esta razón, podría permanecer en la dirigencia del ‘pejepartido’ hasta el año entrante, de acuerdo a las previsiones del instituto político.

El ‘profe’ confirmó que en el caso que la emergencia sanitaria se extienda hasta mayo, será muy difícil que se pueda desa-hogar el proceso interno para la renovación de las dirigencias, tanto la nacional como las de las entidades federativas, pues se tienen que cumplir una serie de requisitos que requieren de una organización previa que no se ha podido desahogar con motivo de la suspensión de la mayoría de actividades no esenciales.

Zapatero a tus zapatos… En medio de la emergencia sanitaria que se vive en el país por la propagación del Covid-19, los que brillan por su ausencia en la definición de acciones específicas para atender la contingencia que se deriva de esta situación, son los integrantes de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, quienes prácticamente ‘nadan de a muertito’. 

Si bien, el grupo legislativo liderado por Jesús Vásquez Medina (PAN), en el que se integran además Janet Francis Berber (Morena), René Frías Bencomo (PANAL) y Deyanira Ozaeta Díaz (PT) no se ha caracterizado por ser muy productivo en el desahogo de iniciativas a favor de una mejora en la salud de la población, en esta ocasión, es más evidente la falta de trabajo por parte de los representantes populares. Es más, ni siquiera han celebrado las controvertidas sesiones virtuales para ‘taparle el ojo al macho’.

Trabajo mata grilla… Mientras que algunos diputados locales se encuentran más que ocupados en desahogar sus fobias políticas que en atender a los sectores socialmente vulnerables frente a la emergencia sanitaria aplicada en el país, el que no deja de cumplir con su labor es el delegado federal de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera De la Rosa.

Con las medidas preventivas que el caso amerita, el servidor federal se dio a la tarea de iniciar un recorrido en la ciudad para realizar la entrega directa de los primeros apoyos económicos del programa Tandas del Bienestar, mediante el que se pretende auxiliar a los propietarios de pequeños negocios para que aminoren las afectaciones implícitas por la contingencia sanitaria. Los beneficiarios reciben en la primera etapa 6 mil pesos y tras completar el pago de su crédito, podrán acceder a otro de 10 mil pesos.

Éramos muchos y parió la abuela… En medio de la emergencia sanitaria, las autoridades de la CFE aplicaron a partir de este mes, un incremento del 4 por ciento en la tarifa del servicio eléctrico para los usuarios domésticos bajo el argumento de que las reglas para dicho cargo las fija la SHCP.

Justo cuando una gran cantidad de familias hace lo imposible para subsistir con menores ingresos debido a la suspensión parcial de sus actividades productivas, ahora tendrán que pagar más por su consumo de energía eléctrica, lo que contrarresta la demanda de un trato especial de la empresa productiva del estado durante el periodo de la cuarentena.

A partir del presente mes, los usuarios pagarán una tarifa de .837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora. En días pasados, Manuel Bartlett, director de la CFE, aseguró que no se podían condonar pagos debido a que la empresa tiene que pagar salarios y comprar combustible para generar electricidad.

Ni la burla perdona… Ante la imposibilidad de llevar a cabo reuniones de trabajo para dar rienda suelta a sus aspiraciones por la gubernatura en el 2021, el exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno amañecido, Víctor Quintana Silveyra, decidió emprender un nueva estrategia mediante la cual busca posicionarse como uno de los protagonistas de la elección local 2021.

Según nos enteramos, el exdirigente estatal de Morena no cesa en su intento de convencer a su ‘amigo’ Alfonso Ramírez Cuéllar de que el partido lo ‘perdone’ y acepte su reafiliación, ya que considera que es el perfil más adecuado para obtener la victoria electoral el año próximo.

Mientras eso sucede, solicitó a varios de sus seguidores que inicien con la propagación de sus ‘virtudes’ a fin de que la sociedad lo conozca plenamente.

Artículo anteriorLlamado de auxilio
Artículo siguienteReprograman Tour de Francia